Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Revertir recortes está jalado del pelo

En el FA aseguran que van a conversar con otros diputados para convencerlos de que hay que echar para atrás los recortes al presupuesto. En la foto Patricia Mora, Franklin Corella y Gerardo Vargas

Revertir los recortes hechos al proyecto de Presupuesto del 2015 está jalado del pelo, la única manera de hacerlo es que el plenario se “abra” en comisión, así lo establece el reglamento, lo cual nunca ha ocurrido en la historia de la Asamblea Legislativa.

 

Así las cosas, el deseo del presidente Luis Guillermo Solís de echar para atrás algunas rebajas no tendría futuro, por el mismo camino transitaría la fracción del Frente Amplio (FA), diputados que no apoyan para nada las deducciones al plan de gastos. 

 

El presupuesto pasó de ¢7,9 billones a ¢7,6 billones, los recortes aprobados tocaron a ministerios como el de Educación Pública, Hacienda, Obras Públicas, Justicia y Seguridad, entre otras instituciones. 

 

La bronca es que el FA y el mandatario Solís argumentan que esto afectará los programas de ayuda social, además tendría serias consecuencias para que el gobierno cumpla con algunas de sus tareas. 

 

 

“MUY DIFÍCIL” 

 

 

Rosibel Ramos, diputada de la Unidad Social Cristiana, ve “muy difícil” que se realicen cambios al presupuesto, explicó que la moción que permita abrir el plenario en comisión requiere 38 votos y actualmente no habría ambiente para aprobar esta iniciativa. 

 

“Lo que veo factible es que se apruebe el dictamen de mayoría de la Comisión de Hacendarios, para hacerle cambios a ese dictamen tendríamos que abrirnos en comisión, yo creo que no hay apoyo para esto”, explicó la socialcristiana. 

 

Ottón Solís admitió que es factible que el plenario revierta los recortes aprobados, sin embargo no se atrevió a asegurar que haya ambiente para proceder a revertir lo aprobado, este congresista prefiere esperar a noviembre, cuando inicie la discusión.

 

 

INSISTEN

 

 

El frenteamplista Gerardo Vargas no pierde la esperanza y a pesar del poco apoyo estarían presentando una moción ante el directorio para que el plenario se convierta en comisión, “quizás podríamos estar ante un hecho histórico, sería la primera vez que eso sucede”, aseveró. 

 

Detalló que esta bancada iniciará un trabajo con legisladores de otros partidos, junto con organizaciones sociales, para concientizar de las consecuencias por estos tijeretazos y así llevar el tema al seno del parlamento.

 

José Ramírez, también del FA, centra sus esfuerzos en llamar a las organizaciones sociales, sindicatos y estudiantes para que se manifiesten y presionen al plenario para echar atrás el recorte. “Se deben movilizar, todos tienen que salir a la calle y poner orden en este tema y así entrar en razón”, reiteró. 

 

La discusión del presupuesto inicia en noviembre y debe ser votada en segundo debate el 30 de ese mes.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 21 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA