Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Banda Los Chigüines atemoriza la Pampa

  • Funcionarios de diferentes instituciones se reunieron para tomar medidas sobre la banda de menores que siembran el terror en Guanacaste

  • La policía y otros jefes institucionales se mostraron preocupados por las acciones violentas de estos menores de edad

  • Juan Marín, diputado de Liberación Nacional por Guanacaste

Siete nicaragüenses entre los 8 y 14 años llegaron a Guanacaste y no precisamente para disfrutar de las playas, sino para sembrar  pánico con sus actos de delincuencia que cometen de manera muy violenta.  

 

Al parecer, los menores ingresaron al país de forma ilegal hace 3 meses, según la policía en al menos cinco oportunidades han sido detenidos y llevados hasta la frontera con Nicaragua.

 

Ahí las autoridades de ese país presuntamente se han negado a recibir a este grupo que se auto denominan “Los Chigüines”, ya que, se encuentran sin documentos y no brindan información de donde vienen o tienen su arraigo familiar.

 

Arleth Díaz, jefa de la Policía Municipal de Santa Cruz aseguró que en una oportunidad los menores quebraron los ventanales, destrozaron lo que se les puso enfrente y hasta defecaron donde permanecían.

 

“En las mismas bandejas donde se les dio la comida lanzaron el excremento contra las paredes, no revelan sus nombres y cambian sus edades, dos días después que los pusieron en la frontera estaban de vuelta. En una ocasión cortaron un policía, agredieron a un funcionario del PANI y un abogado; son tremendos”, comentó.

 

A donde llegan arrasan con todo a su paso, su insolencia, agresividad y hasta retadores, diciendo que, “Si 10 veces nos agarran y llevan a la frontera, 10 veces vamos a volver”, lo que se convierte en un desafío para las autoridades.

 

En el Patronato Nacional de la Infancia PANI prácticamente han agotado las intervenciones y sería imposible tenerlos en los albergues ya que empiezan a destruir las instalaciones, atacan al personal que los atiende y no se descarta que contagie a otros menores que están en recuperación. 

 

REUNIÓN URGENTE

 

Debido a esta problemática, las autoridades de Santa Cruz se reunieron este fin de semana en el hotel Cala Luna, playa Langosta donde se ventiló el asunto en busca de acciones que lleve a poner  freno a estos muchachos que aseguran querer irse para El Salvador.  

 

Juan Marín, diputado de Liberación Nacional por Guanacaste, aseguró a DIARIO EXTRA que entre los temas de seguridad tocamos este que tanto nos agobia.

 

“Ya los devolvieron a la frontera y Nicaragua no los recibe, andan delinquiendo y son extremadamente rebeldes, han estado detenidos y tienen actitudes contra la policía. Si los valoramos y si son nicaragüenses debería hacerse un llamado al Cónsul y embajador en Costa Rica para tomar acciones correctivas antes que se jalen una torta, pues cuando andan en manada son un verdadero problema”, explicó.

 

Marín agregó que es un tema institucional, pese a que nadie sabe qué hacer debido a que son problemáticos y evitar que se conviertan en un grupo más grande. 

 

DE AQUÍ PARA ALLÁ

 

Trascendió que el grupo se mueve a los sectores de playas del Coco, Tamarindo y Santa Cruz, en buses, piden “ride” a vehículos, andan en bicicleta y hasta caminan varios kilómetros para llegar a su próximo destino.

 

Ahí se instalan por semanas, sin tener un lugar específico donde pasar la noche, hacen de las suyas y después jalan dejando una estela de daño y preocupación entre los pobladores que pegan el grito al cielo.

 

Según las autoridades los dos mayores son extremadamente violentos, al parecer portan puñales y serían los que dan las órdenes a los demás para que actúen, principalmente contra turistas extranjeros que portan objetos de valor y dinero en efectivo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 20 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA