Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Futuro de megaterminal de Moín en semana clave

El 30 de agosto del 2011, la entonces presidenta Laura Chinchilla, firmó el contrato de la TCM, a cargo de APM Terminals. En la foto los jerarcas de ese momento, Francisco Jiménez y Allan Hidalgo, tit

El futuro de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) se definirá en el trascurso de la semana, pues la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) dará su respuesta si da la viabilidad ambiental esperada por la empresa APM Terminals para arrancar la obra o si se archiva el expediente por no estar conforme con la información recibida en el anexo.

 

El proyecto de la TCM, es impulsado por la empresa holandesa APM Terminals y el gobierno y cuyo contrato ha sido denunciado en constantes oportunidades.

 

El año pasado, APM Terminals presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) para obtener la viabilidad ambiental, pero el Setena convocó a una audiencia pública, la cual resultó álgida y las preguntas y preocupaciones de los limonenses y de organizaciones ambientalistas debieron responderse vía anexo.

 

Además, en abril pasado, Setena emitió la resolución 669-2014 en la que se emitieron 110 razones para no darle la viabilidad ambiental al proyecto de la TCM, por lo que se le otorgó a la empresa un plazo de hasta 6 meses para entregar una información solicitada, documentación que fue entregada a Setena en setiembre anterior.

 

5 SEMANAS

 

Freddy Bolaños, secretario de Setena, comentó que ya finalizó el proceso de estudio del anexo presentado por APM Terminals y que se está en la fase de elaboración del informe técnico en que se determinará el futuro del proyecto que es del tamaño del Parque La Sabana.

 

Aseguró que “la ley indica que una vez que ingrese la documentación para su estudio, se tiene cinco semanas para su valoración y para elaborar la resolución, esto cuando se trata de por ejemplo megaproyectos”.

 

Recalcó que para esto, se apartó a un grupo de profesionales del Setena el cual se dedicó a las valoraciones del anexo único presentado y se está en el proceso de elaboración del informe técnico que se será expuesto, analizado y resuelto por la comisión plenaria de la Secretaría.

 

Aseguró que el plazo de las cinco semanas se cumplirá el viernes próximo, pero  no descarta que, en caso necesario, se podría conocer el resultado los primeros días de la próxima semana.

 

De lograr la viabilidad ambiental, la empresa APM Terminals tendrá luz verde para iniciar el desarrollo de TCM, cuyo monto ascendería a más de $1.300 millones, de estos $1.000 millones son los que conforman el contrato firmado entre la compañía y el gobierno tres años atrás, a los cuales se les suman $300 millones por los atrasos presentados. Estos últimos serán asumidos por la empresa.

 

En caso contrario, el expediente sería archivado y las empresa debería comenzar de cero en el proceso de elaboración de un nuevo EsIA.

 

Hoy en Casa Presidencial, la dirigencia de Sintrajap se reunirá con el presidente Luis Guillermo Solís, para conocer los avances de discusión sobre la cláusula 9.1 del contrato, pues la organización sostiene que el otorgamiento de exclusividad en el manejo de los contenedores a la APM Terminals consiste en la creación de un monopolio privado, aspecto que ha sido rechazado por la empresa.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Lunes 20 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA