Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

75 distritos tienen el 65% de pobres

La herramienta presentada por el gobierno logra identificar fácilmente los sectores más vulnerables

La pobreza es un cáncer que carcome a los más vulnerables. En Costa Rica, 75 distritos son los que albergan al 65% de las familias con menores  ingresos. Este dato se obtuvo gracias a un nuevo instrumento que dio a conocer el Gobierno. 

 

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, se presentó una herramienta de trabajo para identificar con mayor  facilidad a los sectores más afectados. 

 

Los sitios identificados como de mayor riesgo tienen la particularidad de que son los que presentan las mayores necesidades básicas como vivienda, salud, bienes, servicios y educación.

 

Pavas, específicamente en Finca San Juan, es uno de los distritos más vulnerables en la capital, mientras que en las zona rural Horquetas de Sarapiquí se encuentra entre los más afectados.

 

Mediante el trabajo en conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se crearon  mapas sociales en donde se muestran las mayores concentraciones de pobreza en el país, así como sus variables e indicadores.

 

Todos los datos fueron recolectados gracias al censo de población realizado por el INEC en el 2011.

 

Según Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, es la primera vez que el Consejo Presidencial Social de un gobierno utilizará este tipo de herramienta para atender la población en pobreza, ya que los mapas son más precisos y se puede analizar la información por distritos. 

 

 

UN PILAR DEL GOBIERNO

 

 

Uno de los objetivos principales del gobierno Solís Rivera es el combate de la pobreza y pobreza extrema durante los próximos cuatro años, esta herramienta va a facilitar  la atención mediante la precisión de los sectores afectados, ya que muestra el lugar donde se debe invertir. 

 

Luis Guillermo Solís, presidente de la República indicó, “Gracias a esta  valiosa herramienta estamos seguros donde están los pobres, lo que nos va a permitir tener una ruta precisa para la inversión que realizamos.”

 

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado, recalcó la necesidad de innovación para poder combatir la pobreza, además agregó que la plataforma tuvo bajos costos de  implementación.

 

Por ahora la priorización del gobierno se  centra en hogares en condición de pobreza y pobreza extrema. Las áreas a reforzar son albergues dignos, vida saludable, conocimiento y otros bienes y servicios.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: VERENICE RAMOS ROJAS Foto: Randall Sandoval.

EMAIL: [email protected]

Sábado 18 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA