Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Editorial

Aunque parezca paradójico que en una institución en donde el 70% de las agremiadas son mujeres, desde su fundación la influencia femenina en la presidencia de la agrupación, ha sido prácticamente nula. Lo que más extraña es que son ellas mismas quienes, al parecer, no han querido dar ese paso hacia el cambio de una cultura tan machista. Esa es la realidad en la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).


Ejemplo de ello es que solamente hay una mujer que se postula al puesto, cuando en el país existe un sinnúmero de docentes con capacidades administrativas que podrían llegan a realizar grandes aportes dentro del sindicato de la educación más grande del país.


De nuevo viene el cuestionamiento: ¿por qué las féminas deben ocupar un puesto en juntas directivas solo por tener tener vagina? Hay que seguir creciendo como país y entender que quienes fueron consideradas “el sexo débil” han demostrado que son mucho más fuertes de lo que se imaginan.


¿Cuántas de las agremiadas son además jefas de hogar que viven en carne propia las deficiencias del sistema educativo que alberga a sus hijos?


Entonces, ¿no sería lógico pensar que ellas tienen las herramientas que el conocimiento y la experiencia dan para ofrecerle al país nuevas alternativas de aprendizaje que a través del sindicato pueden llevarle al Ministerio de Educación Pública para que se comiencen a gestar las modificaciones que el país necesita?


Acaso son ellas mismas las que ya no creen en el sistema y piensan que aislándose es como logran la neutralidad que les permite ir pasando por la vida sin dejar huella.


Emma Gamboa, ilustre educadora costarricense o Carmen Lyra, se sentirían muy angustiadas de conocer la realidad de la agrupación. Sin desconocer el papel que han desarrollado los docentes varones en ella, se sigue necesitando ese aroma femenino que con liderazgo y carisma logra hacer grandes transformaciones.


No en vano dicen que detrás de todo gran hombre siempre hay una gran mujer. Aunque lo correcto debería ser que delante de él, o a su lado, estas guerreras sociales han logrado cambiar el mundo.


De un vientre nacen todos los seres humanos. La primera educadora por excelencia es la madre. Pero cuando se trata de tomar decisiones políticas le dejan el camino a los hombres.


En 71 años, solo 4 mujeres han liderado ANDE y a pesar de que en todo este tiempo muchas de sus luchas tuvieron importantes resultados, quienes aparecen llevándose el crédito son los hombres, que en una minoría la conforma.


Es necesario que la mujer siga buscando alcanzar ese espacio que ella misma se ha negado, al creer que todavía existen temas que son exclusivos para los hombres.


Las capacidades no conocen de diferencia de género, tanto hombres como mujeres tienen mucho que aportar a la sociedad y por ello deben buscar ese espacio para hacerlo. Y no es en los puestos subordinados desde donde se deben dar las luchas.


Como sucede en la acera de enfrente, en la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) esas batallas pueden y deben tener esa aura femenina, si es que la mayoría de la asamblea considera que quien se postula es quien tiene la mayor capacidad para el puesto.


No en vano los psicólogos apuntan que el son las féminas las más estructuradas, ordenadas, puntuales y mejores administradoras. Todas características que debería tener quien en este momento de cambio, lidere el sindicado más grande del país.


Ojalá, y si no es en esta ocasión, en las siguientes elecciones más maestras quieran aportar su granito de arena fuera de las aulas, al frente de esta importante organización.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 18 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA