Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Veracidad de Manuel Mora sobre intento de golpe de estado a Calderón Guardia

El 24 de septiembre, durante la presentación de mi libro “Secretos de un acuerdo. Monseñor Sanabria y Manuel Mora. Junio de 1943”, organizada por la Dra. Ana María Botey, directora de la Escuela de historia de la Universidad de Costa Rica, se suscitó una discrepancia académica entre el Dr. David Díaz y el suscrito, a propósito de la veracidad de Manuel Mora Valverde en una entrevista concedida a Óscar Aguilar Bulgarelli. Se trata de una entrevista muy discutida en la historiografía nacional, relacionada con la reforma social de mayor importancia que ha alcanzado el país.


La entrevista aparece como anexo en la edición de la obra de Aguilar Bulgarelli “Costa Rica y sus hechos políticos de 1948” edición de 1974, en las páginas 395-411. No se consigna la fecha de realización de la entrevista. En ella Manuel Mora afirma que un grupo de capitalistas lo convocó a una reunión para invitarlo a participar en un complot contra el presidente Rafael Á. Calderón Guardia. El dirigente comunista rehusó participar en el golpe de estado y, esa misma noche, lo comunicó a Calderón Guardia. Mora ofreció al presidente el apoyo de su partido para contribuir a sostenerlo en el poder, a cambio de impulsar la aprobación del Código de Trabajo y las Garantías Sociales, que ya estaban en la corriente legislativa. Como resultado, Calderón Guardia permaneció en el poder y la reforma social se hizo realidad. No se consigna ni el mes, ni el día de esta visita de Mora al presidente Calderón Guardia.


El principal argumento contra la veracidad de Manuel Mora ha sido que no hay otro testigo, excepto él mismo, de ese episodio. Nadie tuvo la ocasión de entrevistar sobre el particular a Calderón Guardia. Ahora bien, don Guillermo Villegas Hoffmeister, a quien debemos seis volúmenes de entrevistas a protagonistas de los acontecimientos de 1948, publicó también una entrevista a doña Ivonne Clays Spoelder, primera dama durante el gobierno de Calderón Guardia. Este trabajo de Villegas se titula “El otro Calderón Guardia” y apareció en 1985. En su diálogo con la señora Clays, Villegas Hoffmeister le dice: “Incluso según unas declaraciones que en una oportunidad me dio don Manuel Mora, don Jorge (Hine) fue una de las personas que estuvo tratando de fomentar un golpe de estado en contra del Doctor”. A lo que doña Ivonne responde “Como no, pero don Jorge era una bella persona. Era un caballero (…) Cuando el gran capital se le tiró encima a Rafael Ángel, Jorge Hine no tuvo la estabilidad ni la madurez para darle el apoyo que tanto necesitaba, sino que él se hizo a un lado, a pesar de ser Designado a la Presidencia” (p. 34). (Hoy se diría vicepresidente). Con base en esa declaración, ya no se puede afirmar que hay un solo testigo del complot y Manuel Mora no estaría mintiendo ante la historia.


El doctor Iván Molina en su libro “Los pasados de la memoria. El origen de la reforma social en Costa Rica (1938-43)”, 2008, p. 97, defiende que Manuel Mora dijo una falsedad en esa entrevista y pasa por alto, con excesiva rapidez, el testimonio de doña Ivonne. Literalmente dice: “El tipo de preguntas formuladas por el entrevistador favoreció, sin duda, respuestas confirmatorias. El resultado al parecer, dejó satisfecho a Villegas”. De modo indirecto lo acusa de amañar la respuesta, al formular una pregunta tendenciosa. A mí parecer se trata de una entrevista normal; no percibo ninguna intención tergiversadora en el interrogatorio de Villegas.


Hay otra entrevista y otro testimonio sobre el mismo asunto. El doctor Miguel Acuña, profesor de física y matemática y estudioso de la historia nacional, a quien debemos obras valiosas como “El 48”, también entrevistó a doña Ivonne (y la socorrió durante sus últimos años, cuando estuvo tan desprotegida). El trabajo de Acuña que aquí interesa se titula “Ivonne Clays. Testigo de la neurosis de una Administración” (1995). En la presentación de “Secretos de un acuerdo”, el doctor Díaz utilizó este trabajo para relativizar el dato aportado por Villegas, si no entendí mal. No creo que se avance en el esclarecimiento de la verdad contraponiendo las dos entrevistas, según muestro a continuación.


Convergencia. En la entrevista realizada por Acuña, doña Ivonne reconoce el mérito de Manuel Mora, al apoyar las Garantías Sociales, cuando pocos creían en ellas (p. 71) e informa de las frecuentes visitas de Mora a la Casa Presidencial, a partir de julio de 1942 (p. 77). Sobre el meollo de nuestro asunto, la veracidad de Mora sobre el complot, la señora Clays da su respuesta, a partir de una pregunta esta vez sí un tanto sesgada. Pregunta don Miguel Acuña: “¿Cuándo se inició la psicosis de golpe de estado?” Y responde quien era la Primera Dama, cuando sucedieron los acontecimientos: “(…) es cierto que hubo violencia y amenazas de golpe de estado, pero esas amenazas vinieron de la colonia alemana que deseaba recuperar sus bienes o de políticos ambiciosos que no querían la consolidación de la dinastía calderonista” (p. 87).


Lo manifestado por doña Ivonne en la entrevista de Acuña converge con lo que había manifestado a Villegas en la primera entrevista: hubo varios intentos de golpe de estado. Sin embargo, la pregunta de Villegas tiene mayor interés para el asunto de la veracidad de lo afirmado por Mora, pues lo menciona de modo explícito. En cambio, la interrogación de Acuña no menciona a Mora. Además, disminuye el interés de la respuesta, pues incluye en la pregunta la frase “psicosis de golpe de Estado”, sugiriendo que el asunto del complot se puede achacar a la falta de autodominio de Calderón Guardia. Pero doña Ivonne rehúye la celada de Acuña y, aunque admite la existencia de una “neurosis aguda en la Administración Calderón (frase que utiliza Acuña para titular su trabajo) informa, como vimos, de varias intentonas golpistas.


En fin, dejo planteada la discusión académica sobre una cuestión de vital interés para comprender el decenio de los cuarenta.


*Presbítero, teólogo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 14 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Por: Miguel Picado G.

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA