Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Homosexuales deben comprobar conviviencia

Las parejas homosexuales como las heterosexuales deberán comprobar que tienen una relación de convivencia de tres años mínimo para hacer efectivo el aseguramiento

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó la reforma de tres artículos del reglamento del Seguro de Salud que además de permitir el aseguramiento a servicios de salud de las parejas del mismo sexo, le da potestades a la entidad aseguradora a levantar un registro de convivencia, que no solo se aplicará a las homosexuales, sino también a los heterosexuales.

 

Para tener acceso a los beneficios, las parejas deberán comprobar que tienen como mínimo, una convivencia de tres años en la misma casa.

 

Al respecto, Gustavo Picado, gerente financiero de la Caja manifestó que la medida no constituye una restricción o una limitante para el aseguramiento.

 

“En principio, la pareja heterosexual o del mismo sexo,  que quiera tener su beneficio familiar  va a tener que presentarse a las  unidades de la Caja para registrarse y documentar que tiene una relación de convivencia con la otra persona.

 

“La CCSS va a registrar eso y comprobar que en principio tienen esa relación, a partir de allí comienza a correr el plazo para una vez efectivamente este se cumpla, entonces  puedan acercarse y la Caja tiene un medio de comprobación”, explicó Picado.

 

Añadió, además que “mucho de lo que se busca es establecer la protección a lo que conocemos como parejas estables  y hemos incluido, en el artículo 12, que son parejas que conviven de forma estable  que comparten alimento, cama y cohabitación sexual y que lo hagan de manera ininterrumpida por tres años”.

 

Detalló que cuando se terminan las relaciones, la parte que procedió al aseguramiento puede acercarse a las ventanillas de la Caja y suspender el plazo de cubrimiento e iniciar el plazo para otra persona.

 

Cabe recordar que en mayo anterior, la junta directiva aprobó extender el aseguramiento a las parejas del mismo sexo, pero se le solicitó a las gerencias, financiera y médica, presentar una serie de informes para respaldar la decisión. Los mismos fueron conocidos ayer, en el que se recomendó aprobar tres artículos del reglamento del Seguro de Salud: 10, 12 y 13, con lo cual, comentó Picado, se procura una mejora y eficacia en el tema.

 

Otros de los aspectos que contempla la reforma es que se trabaja en la parte del manual que se requerirá para operacionalizar el acuerdo, así como el establecimiento de los lineamientos en materia de divulgación, educación, capacitación e implementación práctica de las reformas.

 

“El otro elemento que se está planteando es que deben tener libertad de estado, es decir, que en la relación una no puede estar soltera y la otra casada.

 

Esto cierra un avance más de la seguridad social, en lo que es extender el beneficio familiar, pero también se ha buscado un justo equilibrio y que sea la gente que realmente corresponde”, afirmó Picado. Agregó que las dos gerencias involucradas deberán presentar, en seis meses a la junta directiva, un informe del impacto de la implementación de las reformas.

 

Las modificaciones entran a regir tras su publicación en la La Gaceta.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 10 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA