Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No se vale que Aresep engañe al pueblo”

Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, conversó con Álvaro Solano y Luis Madrigal, miembros de la Cámara de Empresarios del Combustible, acompañada por Ana Amenábar, asistente de dirección de DIA

La Cámara Costarricense de Empresarios de Combustible, agrupa el 80% de las estaciones de servicio en Costa Rica, 214 de 315.  Recientemente la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) emitió un informe sobre la calidad del producto que se vende a los consumidores, aunque los empresarios consideran un ejercicio necesario la supervisión reclaman la manipulación de los datos que hace la Reguladora.

 

Los precios de los combustibles en el país son más altos por el impuesto que se debe pagar, lo que ocasiona un contrabando, especialmente en las fronteras del país causando el cierre de empresas en la zona.

 

Para exponer esta preocupación Àlvaro Solano y Luis Madrigal, vocal y fiscal, respectivamente de la junta directiva de la Cámara se reunieron con Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra y Ana Victoria Amenábar, asistente de dirección de DIARIO EXTRA.

 

¿Ustedes están contra los procedimientos de la Aresep?

 

-No, no estamos en contra, pero consideramos un problema la forma como se informa a la opinión pública. Imagine que de una muestra de 16 mil mangueras o pistolas de las estaciones, dicen que el 9%  de las bombas les está robando a los clientes, eso no es cierto el 99.3% cumplió con los requerimientos y los estándares de calidad que nos exigen.

 

La estación X está dando menos cantidad, una bomba donde hay 33 mangueras lo asocian que todas las pistolas están robando, eso no es así, el problema se presenta en una única manguera. Tampoco se vale que lo juzguen a uno de previo sin derecho a defenderse, estás máquinas son de alta tecnología sensibles a cambios, pero no por ello no dejamos de controlarlas.  

 

¿Han presentado sanciones contra alguna de estas gasolineras?

 

-A nadie se la ha puesto porque no hay pruebas, lo que pasa es que le dicen a la opinión pública que estamos vendiendo menos de lo establecido. La Cámara tiene un reglamento, estamos trabajando responsablemente. La Aresep hizo 679 visitas,  menos del 1% tenía fallas, pero ellos dicen que es un 9%.

 

Los costarricenses no saben cómo se maneja la parte técnica de los expendedores, ¿Cómo puede ser que la máquina le dé menos de lo el cliente está pagando?

 

-La ley nos da un balance de más o menos cien mililitros, hay un protocolo establecido para medir que la calibración esté correcta, esa calibración tiene un sello autorizado por la Aresep, nadie puedo tocarlo, excepto la Reguladora, con solo que alguien pise la manguera se altera la medición, en esos casos un técnico, autorizado por ellos, debe arreglarlo y con un acta notificarlo a la Autoridad, estamos actuando de manera responsable.

 

¿Cúal es la situación real que encontró Aresep en las revisiones?

 

-Había 12 estaciones que tienen problemas en una manguera, algunas gasolineras tienen hasta 50 pistolas para los diferentes dispensadoras. Pero son máquinas que fallan, aunque todos los días se verifican con los requerimientos de Aresep, de hecho algunas de las doce mangueras estaban descalibradas pero para dar más producto.

 

¿Con frecuencia reciben las visitas de supervisión para comprobar las medidas?

 

-Cuando el problema se presenta en un zona alejada del área metropolitana el dispensador se cierra hasta que llegue el técnico, si esta en la zona central es casi de inmediato, media o una hora. Hay un programa de supervisión de los rangos que lo hace la Universidad de Costa Rica tres veces por año, pero igual están las visitas sorpresas, pero nosotros queremos decirle a la gente que estamos sometidos a máquinas y estas fallan.

 

En el tema de calidad se ha dicho que hay tanques que tienen agua y están sucios. ¿Eso lo valora la Aresep?

 

-En las mismas pruebas que se hacen para comprobar las medidas se conoce la calidad, por la modernización que tenemos en las estaciones de servicio, contamos con una sonda especial que va a los tanques y determina si el tanque está contaminado, este sistema está en el 80% de las estaciones de servicio, aunque es bastante caro, es algo en lo que hemos mostrado mucha responsabilidad.

 

¿Qué pasa cuando les llega producto con basura desde Recope?

 

-Lo devolvemos. En mi estación de servicio pasó una vez, nosotros vimos que venía con tierra y antes de entrar lo devolvimos, Recope reconoció que estaba contaminado y lo cambió. A veces pasan dos días para que lo renueven, resulta muy complicado para la estación porque tiene que cerrar por falta de producto.

 

¿Cuándo se les entrega así puede afectar el producto?

 

-Sí, hubo un momento cuando la gasolina llegó con un aditivo que dañaba los filtros, todo esos daños los asumió la gasolinera. En esto  la estaciones han hecho un trabajo importante, porque la limpieza de un tanque cuesta medio millón de colones, no tendría sentido poner tierra o basura para luego enfrentar los gastos de limpieza. Aún así es obligación del empresario hacerlo una vez por año, recordemos que el único distribuidor e importador es la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

 

¿Ha habido mejoras en el servicio que recibe el consumidor?

 

-Si usted ve la calificación que hace el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) a nivel nacional de este año y lo compara con el de 2013  notarán el porcentaje de cambios positivos porque la Cámara ha estado invirtiendo en capacitación y formación de tal manera que  mejoremos el servicio, hoy las inversiones en las bombas son millonarias, solo un surtidor cuesta más de ¢30 millones.

 

Usted habló del tema de contrabando que enfrenta el país cerca de la frontera  con Panamá...

 

-En la zona sur hay tres estaciones cerradas porque en la frontera panameña hay bombas que venden a menor precio. La gasolina de Panamá tiene más azufre, los empresarios de combustibles de la zona sur  dicen que hay un contrabando equivalente a 4 cisternas desde ahí, si usted toma esos datos se da cuenta que hay una afectación diaria de ¢5.000.000 en impuesto para el Estado costarricense más la afectación al sistema social de este país.

 

¿Qué tanto afecta a los empresarios de esa área esta situación?

 

Hay estaciones que pasaron de tener 15 a mantener 3 empleados, eso en Río Java, Servicentro Coto Brus y Coopesabalito. Es un tema delicado porque la gente llena el taque en Panamá y no se puede probar que es gasolina de allá, hay mucho pichingueo. Ya no se puede más con el contrabando de combustible y la Policía Fiscal no interviene.

 

¿Este problema se da solamente en la Zona Sur?

 

-Nos hemos dado cuenta que llega hasta la meseta central de una manera muy sencilla, los camiones que trasportan mercadería y vehículos con trayecto internacional cargan tanques con capacidad de mil galones que venden en los predios, eso baja las ventas de los gasolineros. La Policía dice que para que se considere un delito debe ser mayor a $50 mil. 

 

¿La posición de la Cámara respecto al ingreso de Petrocaribe?

 

-Mi posición, viendo lo que pasa en Centroamérica, es que que es un deuda más en un producto de consumo diario, porque lo único que nos dan es financiamiento a largo plazo, es usar una tarjeta de crédito que quizás no lo voy a pagar yo, serán mis hijos o mis nietos. Había que estudiar la parte legal, porque no significa únicamente combustibles, es casi imposible bajar los precios de este producto para el país.

 

Nosotros somos únicamente los distribuidores pero independiente del tema financiero sabemos que afectaría la calidad. Abrir a las multinacionales es fatal, eso la gente no lo sabe, el producto es totalmente diferente, recordamos que Recope fue considerado como el mejor comprador, no queremos ir para atrás. 

 

¿Las  compañías transnacionales cambian el escenario del negocio en el área de servicios?

 

-Nosotros hemos ido mejorando cada día, tenemos claro que no van a formar parte de la Cámara porque esta existe para el empresario costarricense, la nuevas generaciones de gasolineras van impulsando mejoras continuas  para dar mejores servicios. Nos hemos preocupado de que debemos ser competitivos en el servicio.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Miércoles 01 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA