Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Prohibirán sexo con menores de 18 años

Un proyecto de ley pretende prohibir definitivamente el matrimonio entre un menor de edad y un adulto, además de las relaciones sexuales entre estos

Una reforma de ley pretende prohibir las relaciones sexuales entre un adulto y una persona menor de 18 años. Actualmente la legislación tiene un portillo abierto que permite las relaciones sexuales a quien tenga más de 15 años. 

 

El legislador evangélico Fabricio Alvarado y la Fundación Paniamor, acompañados de otros diputados, presentaron una serie de reformas a los códigos de Familia, Penal y Civil. 

 

"Quedaría completamente prohibido, pero se excluyen las relaciones entre los pares, o sea entre dos menores de 17 años, siempre y cuando no medien situaciones de violencia o relaciones de dependencia", argumentó.

 

Pero la reforma no solo abarca sexo con menores, también se pretende prohibir por completo el matrimonio entre un adulto y una menor. "Estas reformas están basadas en un proyecto de la Fundación Paniamor, luego de realizar un estudio sobre las condiciones de los niños en nuestro país", detalló.

 

La iniciativa está archivada bajo el expediente 19337, precisamente reforma los artículos 159 y 161 del Código Penal y deroga los artículos 14, 16 y 158 del Código de Familia, entre otros.

 

La libertaria Carmen Quesada agregó que esta iniciativa pretende proteger a las niñas y aseveró que es una necesidad legal porque el ordenamiento jurídico lo permite.

 

Entre las explicaciones expuestas para presentar el texto está que las menores no se hallan en capacidad de echarse al hombro un compromiso tal como un matrimonio y todo lo que este implica.

 

También se incluyen penas de cárcel ante estas situaciones, que podrían abarcar hasta cuatro años de prisión.

 

El texto apenas inicia su trámite legislativo. Además de Alvarado y Quesada, cuenta con el visto bueno de Humberto Vargas, de la Unidad Social Cristiana. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA