Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Editorial

Hay cosas en la vida que no terminan de sorprendernos y las declaraciones del Ministro de Hacienda es una de ellas. Aunque es cierto que desde la campaña se manifestó que durante el gobierno se hablaría con total transparencia y franqueza a los costarricenses, en ocasiones es mejor pecar por lo que no se dice e indicar que posteriormente se estará enviando la información, que comentar algunos detalles que lo único que demuestran es falta de experiencia en la política.


Durante la última conferencia de prensa dada por el jerarca de Hacienda, Helio Fallas, este reconoció que al momento de realizar el presupuesto para el 2015, se tuvo que trabajar contra reloj y con la poca información que se contaba. No obstante, aunque es cierto que los ministros están como recién sacados del horno, los encargados de los departamentos financieros de las instituciones no son tan novatos como ellos. Entonces queda la duda de por qué no se pudo realizar un trabajo más exhaustivo, para determinar en qué rubros es donde se podrían realizar algunos ajustes para reducir sustancialmente los gastos del Estado. ¿Será más bien acaso que fue la inoperancia de un grupo de burócratas que a pesar de que deberían conocer la directriz de gastos del gobierno, no hicieron las cosas a tiempo?


Como DIARIO EXTRA había dado a conocer hace un par de meses, el tema de los alquileres por parte de algunas instituciones para albergar a tan solo 6 empleados es un punto que se debería revisar con lupa. Ya que es bien sabido que algunas de estas contrataciones se dan a personas “muy colaboradoras” en campaña, a costos muy altos y sin que necesariamente cumplan con los requerimientos para el fin que se utilizan.


No obstante, este es un aspecto donde Fallas no pudo indicar si sería algo que en la nueva revisión del presupuesto había echado mano para reducir los gastos.


Tampoco fue posible conocer si sería cortar gastos en comidas, viajes, gasolina, o asesores, los que podrían llegar a resolver la polémica planteada alrededor del dinero que necesitará el año entrante el Gobierno para funcionar. El Ministro se limitó a decir que cuando se hizo la primera propuesta no se contaba con toda la información pertinente. ¿Será que ahora sí se tiene en la nueva reducción planteada?


Como hemos dicho en ocasiones anteriores, no se trata de bajar por bajar. Los recortes deben ser meditados, midiendo las consecuencias que tendrán y sin el ánimo de afectar el buen servicio, para luego ir a echarles la culpa a los diputados, porque ellos dijeron que se debía cortar.


La administración es nueva, pero quienes se encuentran detrás de la realización de estos análisis son personas con experiencia. Que conocen o por lo menos deberían conocer los proyectos prioritarios de cada una de las organizaciones para las cuales trabajan y en función de esto determinar cuáles de ellos podrían congelarse hasta que se logre una estabilidad económica.


No podemos dejar de dar becas para alimentación o transporte. Pero tal vez no sea tan prioritario cambiarle el piso a un centro educativo, cuando se sabe que a otro se le está cayendo el techo. Tal vez no se pueda reducir los viajes del Presidente, que son pagados por el Estado, pero sí limitar la cantidad de personas que lo acompañan.


Aunque al principio parezca que son aportes pequeños, la realidad es que al final todo suma. Pero lo más importante es que el jerarca de Hacienda haga una lista de ellos, para que pueda hablar con transparencia a la opinión pública, que al fin y al cabo es quien está pagando esos gastos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 01 Octubre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA