Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

ACAM no pagaba a los artistas en años y patrimonio disminuyó

  • Un informe contable de ACAM, del que DIARIO EXTRA tiene copia, da cuenta de algunas irregularidades en el 2013. Se les entregó hace algunas semanas a sus asociados

  • En este apartado se confirma que la ACAM reconoce que tenía problemas en la recaudación de dinero y no pagaba a los artistas (distribución), en especial a los internacionales

Hace pocos meses cambió la junta directiva de la Asociación de Compositores y Autores Musicales (ACAM) y exigió varios informes contables, uno de ellos -del que DIARIO EXTRA tiene copia- reveló que hay algunas anomalías.


Esta organización hace valer los derechos de autor tanto de compositores y autores musicales costarricenses y del mundo. Por ejemplo, si en Costa Rica suena una canción de Luis Miguel o Madonna su deber es exigir el pago, también si algún artista hace algún concierto debe cobrar los derechos.


Por ello colecta sumas millonarias a las televisoras, radioemisoras, hoteles, productores de conciertos y cuanta firma use la música para lucrar. Lo cierto es que según el propio presidente Luis Enrique Monge, su representada no les pagaba -al menos no cumplía con las distribuciones en años pasados- a los artistas nacionales antes de su gestión, en especial a los internacionales.


Reza el informe “Durante este año 2013 se ha desarrollado un trabajo muy fuerte en esta área (la distribución). Por decisiones muy unilaterales, no comunicadas a la junta directiva por la administración pasada, se dejaban de realizar las distribuciones correspondientes, especialmente en el área internacional”.


Monge en otro apartado hace reveladoras observaciones que ponen en entredicho el quehacer de ACAM antes de su llegada. Argumenta que el destino de la Asociación era incierto.


Agrega: “Acciones concretas de esta junta, está clarísimo, por documentos y números que así lo demuestran, que hubiéramos chocado con muchos acantilados por una peligrosa e insostenible navegación que realizaba ACAM”.


En otra parte del informe confirma que existe un patrimonio con saldo negativo. Esto hace que salten muchas preguntas, entre ellas ¿por qué tienen saldo negativo si cobran tanta plata? y ¿es por la compra de un edificio? Añade: “Nuestro patrimonio continúa mostrando un saldo negativo por ¢306,5 millones, sin embargo el saldo es un 77% mayor al del año anterior”. La administración anterior estaba presidida por Mario Campos, uno de los fundadores de ACAM hace 25 años.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Martes 30 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA