Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Construcción de camino amenaza Parque Tortuguero

Los atractivos canales son la única vía de ingreso para los habitantes de Tortuguero

La construcción de un camino que atraviese el Parque Nacional Tortuguero se suma a las preocupaciones que enfrentan los vecinos. La comunidad se muestra vulnerable por la seguridad y la supervivencia del turismo, problemas que se suman a la contaminación, protección de las tortugas y el tráfico de drogas en el área.

 

Un pequeño pueblo por el que se accede únicamente por los canales podría abrirse un camino que afirman es impulsado por la Municipalidad de Pococí. El Problema es que la vía cortará el área protegida en dos.

 

“Por años nos hemos opuesto a este proyecto que resulta amenazante, pero la municipalidad trajo maquinaría y cada vez se ha adentrado más y más. Hace cuatro años los vecinos interpusieron un recurso de amparo con el cual la Sala les dio la razón para que no se abriera un camino en el área protegida, sin embargo el proyecto ha vuelto”, explicó Roxana Silman, presidenta de la Cámara de Turismo de Tortuguero y activista para la protección de las tortugas.

 

Silman advirtió que la Municipalidad pretende continuar con el proyecto disfrazándolo con el nombre de acera, lo que les hace pensar que es una jugada para que no se pueda denunciar la ilegalidad de la obra.

 

PELIGRO PARA EL TURISMO

 

“En un momento la comunidad se quejaba por el tiempo que le tomaba para salir del pueblo hasta el hospital más cercano, con los años se resolvió parcialmente el problema. Antes la única entrada era por Caño Blanco, Siquirres; ahora hay una nueva entrada por un puesto llamado La Pavona, esto permite ahorrar tiempo y distancia. Sin embargo, cerca de ahí hay una desviación en la que personas de esa comunidad empezaron a abrir un camino, incluso metieron maquinaria por lo que la gente empezó a caminar por ahí”, puntualizó Silman. 

 

Pero si la obra se da, el impacto sería catastrófico y el Parque como tal perdería su misterio.

 

Tortuguero está alejado de todos, se conoce por las tortugas pero muy poca gente sabe los problemas con los que vive y lucha a diario, por ello la recién conformada Cámara busca tomar acciones que contengan el riesgo que amenaza el turismo rural.

 

Silman expresó que por ahora buscan trabajar de cerca con el ICT y el Ministerio de Ambiente para proteger la zona y así mantener el turismo, única actividad económica de los pobladores.

 

“Estamos hablando que Tortuguero es un lugar único, cuando se abra un camino para cortar el parque, nos hace pensar que se abrirán puertas a un turismo de un solo día, porque eso deja de lado la maravilla de entrar por los canales y quedarse dos días, pero además se abren puertas para la inseguridad”, afirmó la representante de la comunidad.

 

Agregó que ellos viven mucha inseguridad, por lo que les preocupa que se abra esta vía de acceso. Eso aumentará la posibilidad para que se filtren cosas de las que no tendrán control. Advierte que eso obligaría a la comunidad a invertir en personal, vigilancia y puestos de control, pues el Estado solo mantiene 4 oficiales en el pueblo.

 

Se consultó a la municipalidad sobre el alcance de la obra, pero fue imposible tener una respuesta.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Lunes 29 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA