Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Regidores se comen ¢3,5 mills.

Los huelguistas se mantuvieron ayer frente al palacio municipal

Los siete regidores de la Municipalidad de Montes de Oca negaron un 1% de aumento a los trabajadores, pero ellos sí se recetaron ¢3,5 millones al año para bocadillos, aunque sesionen solo una vez a la semana, igual que ¢60 millones para consultorías.

 

Esto es lo que tiene más indignados a los 250 funcionarios, quienes desde ayer se levantaron en huelga, paralizando todos los servicios de atención al cliente, aseo de vías y recolección de basura, según indicó el alcalde Fernando Trejos.

 

Lo que hizo estallar el movimiento es las diferencias de criterio en torno al aumento salarial del segundo semestre del año, que el gobierno fijó en un 4,14% porque esa fue la cifra de la inflación vencida. El gobierno aprobó esa cifra de acuerdo a los convenios de las revisiones salariales, que al menos cubrirían la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

 

Por eso Trejos y el Sindicato de Trabajadores de la Municipales (Sitram) con base en la convención colectiva pactaron que esa cifra sería el aumento para ese gobierno local. Además ya estaba presupuestado.

 

No obstante, sin mediar argumentos, el Concejo Municipal -integrado en su mayoría por el Partido Acción Ciudadana (PAC)- contradiciendo el acuerdo del gobierno lo recortó al 3,15% para ahorrarse ¢6 millones.

 

Esto puso en alerta a los funcionarios, que decretaron la huelga para hoy hasta que los regidores rectifiquen, según comentó Víctor Portilla, secretario general del Sitram.

 

“Nos quedaremos en huelga hasta que nos den lo que por justicia nos pertenece. Nos están discriminando con respecto al resto de empleados públicos”, declaró.

 

“El gobierno decretó un 4,14% para todos los funcionarios y ese mismo monto, ni un colón más, es lo que yo negocié con el Sindicato porque así lo dice la convención colectiva.

 

Lo presentamos al Concejo Municipal y después de un mes de tenerlo en estudio decidieron no aprobar la negociación, no aprobar el 4,14% sino que fueron más allá al rebajar al 3,15%.

 

Esa es la razón del enojo de los trabajadores, que quedan en la absoluta desigualdad e injusticia respecto a los miles de empleados públicos del Gobierno central, que recibieron esa cifra y acá recibirán menos”, explicó.

 

Según Trejos, el problema no es entre los regidores y el alcalde sino entre estos y el gobierno, a quien quieren contradecir, siendo la mayoría del PAC.

 

“Desatendieron el mismo decreto salarial que su gobierno ofreció a los empleados públicos. Rige en todo el país menos en Montes de Oca”, finalizó.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Martes 23 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA