Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se orinaba en ropa para evitar morir congelada

  • Abelardo y Manuel hablaron con la enfermera, ella no soltó el bastón mientras observaba la lona que la protegió

  • La gélida zona está a 3.400 metros de altura, una mujer con 3 días de desaparecida logró salir con vida

  • Abelardo Quirós se mostró muy emotivo tras ubicar en buenas condiciones a Rocío Venegas

Rocío Venegas Chavarría, enfermera de 42 años, logró sobrevivir tres días en el Cerro Chirripó a una altura de 3400 metros sobre el nivel del mar, mientras permanecía extraviada luego en un recorrido en solitario. 

 

Para calentarse se orinaba en su propia ropa, además tomaba agua fría que encontró debajo de una piedra, comía chocolates y nunca durmió para evitar una hipotermia. 

 

El poncho que llevaba la cubría de la llovizna, cuando empezaba a sentir frío hacía ejercicios, sus medias térmicas y zapatos de montaña evitaron que los pies se mantuvieran mojados y ayudaron a mantenerla seca.

 

Al parecer, cuando se percató que estaba extraviada empezó a caminar para intentar buscar la salida, pero no se pudo ubicar pese a estar a 3 kilómetros del sendero principal y más bien siguió caminando hacia abajo buscando un lugar donde pasar la noche.

 

Según los expertos, tuvo la sapiencia de no seguir caminando más, debido a que la esperaban varios acantilados donde una caída hubiese sido mortal o en el mejor de los casos hubiese llegado a Sixaola o Limón.

 

Según el relato que dieron a DIARIO EXTRA los tres baqueanos, Abelardo y Alexis Quirós y Manuel Barboza, fue un milagro encontrarla con vida.

 

“Las opciones de salir con vida de ese lugar eran casi nulas, debido a las gélidas temperaturas en las noches y los constantes aguaceros. Encontramos la palabra SOS escrita en una piedra, luego de que una aeronave sobrevolara la zona, cuando la ubicamos no podía hablar, solo dijo gracias”, recordó. 

 

LLAMADA DE AUXILIO

 

Abelardo Quirós comentó que la mujer había pedido una habitación lejos de todas por lo que nadie sabía que estaba perdida.

 

“Personal del parque nos llamó para pedirnos ayuda luego de que se dieran cuenta que la enfermera no llegó al albergue en San Gerardo donde se hospedaba ese día. El encargado se comunicó y dijo que sus cosas estaban en el cuarto, por lo que posiblemente estaba extraviada”, agregó.

 

Quirós agregó que descartaron un sendero del sector conocido como La Sabana de los Leones por donde salen algunos visitantes y empezamos a peinar para arriba.

 

“Salimos a las 5 de la mañana y cuando llegamos eran las 2 de la tarde, luego nos encontramos con otras personas que se apuntaron a la búsqueda, fuimos hacer un recorrido por las partes cercanas mientras llegaba el otro día para empezar a peinar más minuciosamente.

 

“Al día siguiente estábamos listos desde muy temprano y la gente que iba con nosotros no llegaba y a las 6:30 le dije al jefe de la búsqueda que nos íbamos solos y así fue. Teníamos la orden de ir hasta el Valle de las Morrenas para salir por el macizo, sin embargo creíamos que era mejor a la inversa, subimos directo al Chirripó y fue cuando la escuchamos a un lado totalmente diferente al que nos habían enviado”, recordó.

 

Manuel Barboza confesó que cuando la vieron con vida se sorprendieron de su estado de salud, caminaba bien pese a lo vivido.

 

“Ese día llegamos y ya estaban los paramédicos quienes la valoraron, se trasladó hasta el albergue con la intensión de sacarla en helicóptero pero no se pudo por estar nublado y salió a caballo por el sector de San Gerardo. Después de ahí sus guardianes no la volvieron a ver más ya que ellos se regresaron a sus viviendas por otro lado”, recordó.

 

Después de ese día, la mujer sólo se ha comunicado dos veces con Abelardo y por medio de mensajes de texto, agregó Barboza. “Me manifestó que; “Dígale a sus amigos que Dios los bendiga”, lo que pretendemos es volver a reunirnos con ella y nunca ha querido, es una persona poco sociable. Una vez solo me puso, “Hola don Abelardo, como está?” Queremos hacer amistad, encontrar a alguien después de tres 3 días perdido fue un sentimiento demasiado profundo que nos marcó”, exclamó.

 

LÁGRIMAS DEL CORAZÓN

 

Alexis Quirós nunca olvidará el momento que la vieron con vida. “Fue muy emotivo, las lágrimas brotaron, rezábamos hincados todos juntos, desde que estábamos en la cumbre escuché la voz de ella, fue cuando les dije a mis amigos que los coyotes se la estaban comiendo. Cuando dijo auxilio, socorro, se escuchó bien y nos percatamos que estaba con vida, gritaba tres veces seguidas y luego se quedaba en silencio”, explicó.

 

“Ella siempre prefirió guardar silencio, me dijo que era como su papá, le di de comer una pasta y un chocolate de postre, recuerdo que le mencioné que se lo comiera despacio porque le podía caer mal después de 3 día de no comer nada. Se vino todo el camino de la mano mía, sentí que me pasaba una vibra positiva al momento estaba fuerte, caminó 2 horas como si nada”, acotó.

 

“Un día le dije a mi hija que podía morir tranquilo, me siento realizado, es un don que Dios me dio y que jamás esperaba, lo volvería a hacer con quien necesite mi ayuda. Me imaginaba una mujer vestida de blanco con el quepis en su cabeza tirada en el campo congelada, por dicha la historia tiene un final feliz”, finalizó. 

 

Aunque los senderos están bien demarcados, de 1980 a la fecha han desaparecido tres personas en el Parque Nacional Chirripó, en enero de ese año desapareció Nelson Alvarado, de 21 años y los scouts Pablo Emilio Rey y Jorge Eduardo Llosent, ambos de 23 años, quienes dejaron rastros pero nunca se les ubicó.

 

DIARIO EXTRA intentó hablar con la enfermera quien se mostró renuente a dar declaraciones. Ella trabaja en el Hospital México.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos y reproducciones: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 22 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA