Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

País necesita ¢27 mil mills. para dejar papeletas

El TSE solo tiene 50 dispositivos electrónicos, los utilizará en las votaciones municipales de febrero

Abandonar las papeletas y elegir al presidente, diputados o alcaldes tocando una pantalla táctil, es decir utilizando el voto electrónico, le costará al país $50 millones, más de ¢27 mil millones. 

 

Así se desprende del estudio de viabilidad y factibilidad que desarrolló el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

 

Gerardo Abarca, director del TSE explicó que han invertido $90 mil en la compra de equipo, pero eso solo representa el material para implementarse en 8 juntas receptoras, un porcentaje mínimo cuando las elecciones se conforman por más de 6 mil centros de votación. 

 

Para el vocero del Tribunal, tras el resultado de las próximas votaciones municipales, en las que se utilizará por primer vez el sufragio digital con un resultado vinculante en 8 centros de educación, se deberá entrar en una discusión para definir cómo se va a lograr fondear su implementación total.

 

DESPACIO

 

Los liceos de Aserrí, Mauro Fernández, el Colegio Técnico de Granadilla, y las escuelas Joaquín García Monge, Juan XXIII, Cleto González Víquez, José Martí y José María Zeledón, son las instituciones seleccionadas por el TSE para que se eliminen las papeletas y se utilice el voto electrónico en las elecciones municipales de febrero.

 

Abarca resaltó que esos centros fueron elegidos ya que convocan a electores que representan tanto la zona urbana como rural, por lo que les permitirá medir más ampliamente las reacciones ante el nuevo sistema. “El avance es paulatino, hay que tener claridad de que se requieren muchas pruebas”, resaltó el vocero, sumado a la necesidad de resolver cómo sacar los fondos para costear la migración. 

 

El programa de voto electrónico lo desarrolló el centro de ingeniería de software de la Dirección de Estrategia Tecnológica del TSE y cuenta con 50 máquinas para realizarlo.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 22 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA