Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

El Niño se debilita y causa estragos

  • En Puriscal la maquinaria se empleó a fondo para abrir el paso

  • Las lluvias seguían cayendo y las autoridades temían nuevos derrumbes

  • Hasta el gato se llevó el susto de su vida

  • El cerro se desplomó e inundó la casa de lodo

Los estragos provocados por las fuertes lluvias durante los últimos días son producto del debilitamiento del fenómeno El Niño, responsable a su vez del calentamiento de las aguas marinas.

 

El desastre en la ruta 27 a Caldera y los cierres de la 32 a Limón no son los únicos eventos que han afectado, también lugares como Puriscal y la Zona Sur han sido víctimas de la furia de la naturaleza.

 

Tal es el caso de la comunidad de La Fuente de Piedras Blancas, en el cantón de Osa, donde un deslizamiento de tierra cayó sobre la cocina de una vivienda, afectándola en un 50%.

 

Dentro se encontraban una mujer y sus dos hijos, cuando escucharon un fuerte retumbo al ver que el lodo y el agua ingresaban salieron corriendo hacia donde los vecinos.

 

A unos 10 kilómetros, en La Guaria de Osa, el río Bayas Titt se salió de su cauce, afectando a 48 parceleros de palma africana, pues el camino fue lavado por la fuerte corriente.

 

Alexander Zúñiga, de la Comisión Municipal de Emergencias, declaró: “Se valoraron los daños en las dos comunidades y se coordina con la Comisión Nacional de Emergencias para realizar los trabajos y tenerlos listos en unos cinco días, eso si el tiempo lo permite, ya que los productores de palma tienen sus cosechas cortadas y es urgente abrir este paso lo más pronto posible”.

 

 

PURISCAL

 

 

Otro lugar que se vio afectado con derrumbes es Puriscal, ya que en la ruta 239 que lleva al centro de ese cantón y lugares circunvecinos, como Quitirrisí de Mora, tres derrumbes impidieron el paso vehicular.

 

La afectación fue tal que muchos lugareños que trabajan en la capital quedaron atrapados y no podían pasar hasta el centro de Puriscal. Se contabilizaban 6 autobuses, 200 motos y al menos 100 vehículos haciendo cola y esperando que la maquinaria limpiara la vía.

 

Arnoldo López, oficial de la Policía de Tránsito de Puriscal, explicó que llegó ayer a las 4 p.m. al sitio y el paso estaba colapsado.

 

A la hora de cierre se reportó que una cantidad de material seguía cayendo en el sitio, ante eso las autoridades de Tránsito recomendaban el uso de vías alternas, tomando en consideración que los chaparrones no ceden.

 

 

CLIMA EXTREMO

 

 

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), “el clima extremo que experimenta el país este año es causado por los patrones anómalos de temperatura del mar en los océanos circundantes.

 

Por un lado la presencia de aguas más calientes que las normales en el Pacífico ecuatorial oriental, que está asociado directamente al fenómeno El Niño, y por el otro un seudoevento tipo Niña (enfriamiento del agua) en el Mar Caribe y el Océano Atlántico tropical.

 

El efecto de ambos fenómenos continuará por lo que resta del año. El pronóstico del fenómeno El Niño indica que en los próximos meses experimentará un fortalecimiento luego del debilitamiento observado en agosto, la máxima intensidad se presentará a finales y principios de año.

 

En cuanto al evento tipo Niña en el Océano Atlántico tropical, los datos de agosto también mostraron un debilitamiento, sin embargo el pronóstico es que se vuelva a enfriar a niveles parecidos a los del primer semestre”.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Sidney Brown y Alexander Brenes Corresponsales

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA