Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“La austeridad es ser agarrado, ser cochino”

Mariano Figueres, director de la DIS, defendió el presupuesto y dijo que no hay que ser cochino sino servir la cantidad necesaria en el plato

Después de que DIARIO EXTRA dio a conocer el proyecto de ley para desaparecer la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) y darle paso a la Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN), su director Mariano Figueres Olsen nos regaló una entrevista para conversar del tema.

 

¿Cuál es la percepción que se busca de querer cambiar la DIS a DIEN y qué pretende este proyecto de ley?

 

- En realidad lo que se busca es más que todo una recolección de iniciativas. No es todavía un proyecto, proyecto será y se presentará abiertamente una vez que sean recogidas todas las iniciativas de diferentes grupos, diputadas y diputados. Cuando esté maduro será presentado ante la corriente legislativa.

 

¿Qué necesita entonces, si ya conversó con algunos diputados?

 

- Vamos en un proceso, hablando con todos los diputados que tengan a bien darnos audiencia. Tenemos el mayor interés de que sea un proceso participativo y que logre el mayor consenso posible antes de que entre a la corriente legislativa.

 

¿Qué le dijeron Álvarez Desanti y Monge del proyecto?

 

- El borrador inicial que tenemos ellos lo han visto y nos han hecho las observaciones del caso, las cuales estamos incorporando.

 

¿Cuáles son esas observaciones? ¿Detalles de forma o de fondo?

 

- Hay de todo, fondo y forma, pero muchas son cuestiones relativamente sencillas de incorporar, puesto que ha sido un tema ya conocido, debatido y en ese sentido va creando una especie de consenso por toda la participación que está viendo. No estamos viendo mayor dificultad, no nos hemos topado con temas que se puedan considerar álgidos o difíciles de considerar. Creo que por la misma discusión que ha generado todo el proyecto es que se han venido generando ya en principio acuerdos y consensos.

 

¿En qué se diferencia este proyecto de los anteriores y la DIS de la DIEN?

 

- Primero que DIEN es un nombre que se ha venido incorporando como otros, pero es importante recalcar que el nombre no es tan importante como el fondo del proyecto. Ahora, ¿qué diferencias tiene? Básicamente son proyectos distintos, pues los cuatro anteriores que se han presentado son para el cierre de la institución y este es un proyecto que cierra esa vieja DIS, que tuvo componentes muy productivos pero también muy álgidos, muy conflictivos, y al mismo tiempo transforma para abrir una nueva organización de inteligencia con conceptos totalmente distintos a los que antes se habían manejado.

 

¿Esos conceptos son de policía política?

 

- Muy conscientes de la polémica que ha habido por muchos años con la DIS, reconocemos dentro del proyecto toda esta situación, reconocemos la necesidad de desterrar por siempre cualquier vestigio de policía política, entonces en el proyecto somos muy estrictos en todo lo que no puede ser un organismo de inteligencia y al mismo tiempo planteamos la solución hacia adelante. Explicamos por qué se necesita, planteamos una agencia que se concentre principalmente en la creación de inteligencia estratégica e inteligencia prospectiva, y también tenemos el cuidado de diferenciar eso por ejemplo de la inteligencia criminal, que es lo que hace el Ministerio de Seguridad Pública (MSP). Este proyecto es un intento inicial de ir ordenando todos los esfuerzos por un lado de las policías y por otro lado de la inteligencia.

 

¿Por eso sacarlo de Seguridad Pública y meterlo directo a Presidencia?

 

- No, no. Nunca ha estado en Seguridad Pública.

 

¿La Ley 7401 es la que la crea?

 

- Sí, pero adscrito al Ministerio de la Presidencia porque al principio desde la Ley 7401 se comienza a darle un mayor grado de formalización a la creación de inteligencia. Se adscribe la inteligencia estratégica al Ministerio de la Presidencia, que es lo que se acostumbra en todos los países, pero más recientemente el MSP ha sentido la necesidad de crear inteligencia criminal y estamos absolutamente de acuerdo, en perfecta sintonía, de que ellos deben manejar la inteligencia criminal y el Ministerio de la Presidencia la estratégica.

 

¿Cooperarán en todas las situaciones? ¿No serán represivos?

 

- Te contestaré en dos tiempos porque veo dos preguntas. Es normal que en combate a la delincuencia, en crimen organizado, se traslapen las inteligencias por la utilidad de esas inteligencias, entonces le pasamos información al MSP y a veces ellos nos pasan a nosotros, y lo trabajamos en diferentes ámbitos. A veces inclusive una operación llega hasta su finiquito con las dos inteligencias trabajando, intercambiando información y cooperando entre ellas. La otra parte de la pregunta es que no vamos a ser represivos, incluso el propio MSP maneja aparte su creación de inteligencia de su parte represiva. La inteligencia es una actividad donde no se captura, no se interroga, no se invaden lugares, salvo que haya de por medio la orden de un juez que ni siquiera corresponde al Poder Ejecutivo, ya es del Poder Judicial, donde el juez emite una orden para que el proceso de la investigación se lleve más allá. La inteligencia llega hasta completar esa inteligencia, no llega más allá de eso.

 

Ottón Solís se opone al presupuesto y pide se recorte, mientras que Víctor Morales lo defiende. ¿Usted qué opina?

 

- En primer término a mí me parece que lo responsable, en lo maduro, lo que se llama la democracia, es que haya un debate sobre el nuevo proyecto. ¿Por qué digo eso? Porque no solo es lo correcto dentro del ejercicio de la democracia sino además porque nuestro punto de vista es que el país requiere la creación de inteligencia. Estamos en medio de la era de la información, estamos en medio de la globalización, no podemos aislarnos del mundo, sería un gran error para el país quedar a ciegas o dejar a ciegas a socios nuestros en el mundo diplomático que requieren información de inteligencia que nosotros generamos. Además de eso instamos a que haya un debate de altura por el nuevo proyecto, pues nos parece que en esto de recortar presupuestos hay que tener mucho cuidado y quizás voy a usar definiciones para tratar de explicar el punto. Apoyamos absolutamente todas las medidas que lleven al ahorro dentro del presupuesto, apoyamos las medidas que corten el despilfarro dentro del presupuesto, que ayuden a sanear las finanzas públicas; la calificación de Moody's que se acaba de hacer pública es un elemento que agrega valor a esta posición nuestra de entrar al gobierno con el cometido de cortar el despilfarro, de cortar el gasto innecesario y suntuario. Hay que distinguir con mucha responsabilidad entre austeridad y frugalidad; la austeridad puede llevar al ser humano a ser lo que nosotros pueblerinamente llamamos “ser agarrado, ser cochino”, mientras que la frugalidad es un concepto que se podría explicar como servirse en el plato justo lo que necesita, que no sea gula, la cantidad de comida para que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios para funcionar bien. Lo que llamamos dentro del presupuesto es una frugalidad, es cortar los excesos, pero no limitar la acción del gobierno. Escuchaba al diputado Rolando González, quien con una enorme responsabilidad y un enorme patriotismo hablaba de que su fracción iba a ir en contra de todo lo que fuera gasto superfluo, de todo lo que pudiera ser abusivo, pero cuidando la gobernabilidad; esa es la gran diferencia entre actuar con gran responsabilidad, como lo está haciendo don Rolando, a actuar con protagonismo e irresponsabilidad, como lo están haciendo algunos diputados.

 

¿Cuando usted dice eso se refiere a Ottón Solís, quien pide el recorte?

 

- Me parece que don Ottón se deja llevar por un sentimiento de austeridad, que limita la gobernabilidad, y me parece que cuida los cincos, perdiendo los colones. No veo yo a don Ottón hablando de salarios exagerados en gerentes de bancos, pero sí lo veo metiéndose con 10 horas extra por semana de un chofer del Estado que necesita esas 10 horas extra para redondear el ingreso de su familia.

 

¿Se necesitan los ¢3.500 millones de presupuesto o más?

 

- Precisamente porque nunca hemos tenido una ley que regule la creación de inteligencia estratégica, entonces no ha crecido la institución. Ha brindado buenos servicios al país, ha cometido pecados también que todos conocemos, pero no ha crecido, los años han pasado y en materia de inteligencia estamos rezagados y necesitamos más recursos de lo que se nos ha asignado; rezagados, no obsoletos, y con enormes retos hacia adelante. Por ejemplo, ahora tenemos que fortalecernos muchísimo en todo lo que es crear inteligencia para combatir el cibercrimen, que es algo en que el país apenas está comenzando y para eso necesitamos crecer. Estamos conscientes de la situación fiscal del país y por eso antes de enviar el proyecto de presupuesto de la Dirección a la Asamblea ya habíamos recortado entre un 20% y un 25% en la primera ronda de análisis y otro 5% a 10% en la segunda ronda. Usted puede tomar el gasto operativo de la Dirección y lo divide entre la cantidad de funcionarios que tenemos, llámese ¢422 millones entre 170 personas, y ver que con eso no se equipa de computadoras, ni de gasolina, luz, teléfono y viáticos razonables. Estamos opuestos a los despilfarros, pero en estos momentos tenemos agentes que deben salir en carro propio y poner de su bolsa la gasolina para poder operar y servirle al país; estamos dispuestos a hacer un sacrificio y creemos que todas las instituciones del Estado tienen que hacer un sacrificio en esta situación fiscal, pero a lo que no le vemos sentido lógico, ninguna coherencia, es a recortar a cero el gasto operativo, con lo cual nada más estaríamos teniendo toda la planilla de la DIS sentada en la casa porque ni siquiera podría ir al trabajo porque no hay luz, no hay agua. Cuando uno ve que en la moción para recortar el gasto operativo se le trasladan todos los fondos a la PCD y la mitad a la Policía de Fronteras entonces no hay ahorro, lo que hay es un despilfarro de 170 funcionarios haciendo absolutamente nada; ahí es donde yo digo que lo que me dicen de esas posiciones es un deseo de protagonismo, una posición de austeridad y no de frugalidad inteligente, que es lo que el país necesita.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA