Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Pruebe la cuchara de “La Reina del Palmito”

  • Este es uno de los plato más pedidos

  • Palmitour le ofrece variedad de platillos con palmito

  • El restaurante se ubica en Horquetas de Sarapiquí 800 metros norte de la entrada a Ticarí

  • María Luz explica a lo turistas los detalles de la producción de palmito

Los amantes del palmito tiene una buena razón para visitar Horquetas de Sarapiquí, donde se encontrarán con María Luz Jiménez, quien se ganó el título de “La Reina del Palmito” porque prepara 10 platillos diferentes con ese tallo. Su cuchara la prueban nacionales y extranjeros, quienes son testigos del porqué esta emprendedora de 50 años defiende muy bien ese título.


¿Qué le parece un flan de palmito, o mejor unas chorreaditas o por qué no un ceviche, y todo de palmito? Pero no se vaya corriendo a comer estas delicias, déjeme contarle que aparte de probar todos estos platillos le ofrecen un tour donde le hacen un recorrido en una plantación de palmito de 3.5 hectáreas.


Todo empezó como una venta de frutas y agua de pipa, pero después de 15 años creció y el lugar se convirtió en el Restaurante Palmitour, el cual es visitado por turistas nacionales y extranjeros quienes expresan su gusto por los platillos de esta pulseadora madre de tres hijas y una nieta.

 

EMPEZÓ EN UN RANCHITO

 

La microempresaria rural recuerda que los mismos choferes que pasaban con los turistas le sugirieron que les vendiera comida y fue así como aprovechó la materia prima que tenía cerca y montó el menú basado en palmito.


“Lo que más me empujó es que mis hijas salían del colegio y necesitaba más ingresos para mandarlas a la universidad y así empezó todo”, detalla María Luz, quien reconoce que es difícil porque a veces pasan meses y no llegan excursiones.


Palmitour también recibe a nacionales,por ello si desea más información comuníquese al 8880/4737 y ella le tiene listo una variedad de platillos con palmito para grupos pequeños o grandes.


El paquete para 10 personas incluye una entrada de ceviche de palmito, un refresco de frutas naturales de la zona, unos patacones con frijoles molidos y el plato fuerte es una lasaña con vegetales, unas frutas de postre y para cerrar el tour un delicioso café con chorreadas de palmito. Todo esto incluyendo el tour de media hora en la finca por $35 dólares por persona.


La lasaña es el platillo más pedido en Palmitour, sin embargo, usted puede saborear picadillos, quequitos, cocteles, vinagreta y escabeche.


“Hacemos un recorrido a los visitantes de media hora por las plantaciones, en el que se les explica todo el proceso de cultivo”, subrayó la microempresaria rural, quien reconoce que están en una de las temporadas más bajas del año.


La temporada alta es en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero así que esta es la época más difícil del negocio, aún así, sigue en pie de lucha para cumplir su sueño.


Dentro de las aspiraciones de esta emprendedora es construir unas cabinas para que los viajeros se hospeden y disfruten del recorrido sin preocupación.


Además desean ampliar para contar con un salón más adecuado donde los clientes disfruten cómodamente la comida que ofrece con la ayuda de una de sus hijas que estudió turismo y una vecina que le colabora cuando tienen pedidos grandes.


El local tiene espacio para 100 personas y asegura que cuando no le alcanza la gente dentro del local saca sillas y toldos afuera para que ningún turista se vaya sin probar sus platos de palmito.


Por ejemplo dos turistas franceses Didier Raffin y Paulina Tizon, visitaron el restaurante a inicios de setiembre y quedaron encantados con el tour y la comida que disfrutaron.


Ellos aseguran que llevaran muy buenas recomendaciones a familiares y amigos para que visiten el restaurante cuando vengan de paseo a Costa Rica.

 

BIEN TEMPRANO

 

Si usted debe pasar por Horquetas de Sarapiquí tome en cuenta que desde la 7 a.m. Palmitour ya tiene abierto para servirle un cafecito con una chorreada de palmito.
“Desde temprano estoy aquí esperando para servirle a la gente.


Aunque está muy flojo, ayer por ejemplo, solo vendí un desayuno y dos almuerzos porque estamos en temporada baja. Me preocupa sacar los pagos fijos de la luz, el agua y el teléfono pero nunca pierdo la esperanza que el otro día será mejor”, subraya esta valiente guanacasteca que echó raíces en Sarapiquí donde lleva 37 años.


Con la venta de comidas María Luz sacó adelante a sus hijas de 31, 29 y 25 años y ahora está más orgullosa de su empeño porque una de ellas se graduó de médica en Cuba y pronto se casará y se irá a vivir a Argentina.


“Mis hijas saben que mi sueño es hacer de esto algo grande, pero como trabajo sin préstamos de ningún banco es más difícil”, destaca.

 

GRAN EXPORTADOR

 

El palmito es la parte más tierna del tallo de algunas palmeras, entre ellas la del pejibaye, y según Arturo Olaso del Ministerio de Agricultura (MAG) y Ganadería es considerado como un alimento exótico, de agradable sabor y color con cualidades culinarias por lo que es considerado como un producto tipo gourmet en la cocina francesa.


Costa Rica tiene sembradas 3.500 hectáreas de palmito. Los datos del MAG confirman que el país exportó en el 2013 cerca de 7 millones de kilogramos de palmito, principalmente a Francia, Italia, Bélgica y España, seguido de Estados Unidos y Canadá.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Alfonso Gatgens

EMAIL:

Sábado 20 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA