Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Mueren cuatro soldados de la OTAN en dos ataques en Afganistán

Soldados estadounidenses vigilan el lugar donde se ha producido un ataque en Kabul contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán

 Kabul, (EFE).- Cuatro militares de las fuerzas de la OTAN en Afganistán (ISAF) murieron y otras 13 personas resultaron heridas en dos ataques cometidos en el país asiático, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Tres miembros de la ISAF perdieron la vida cuando un atacante suicida detonó las bombas que portaba en su vehículo en el centro de la capital afgana a primera hora de la mañana de hoy al paso de un convoy de la ISAF,

 

Otras trece personas resultaron heridas, dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior, Sediq Sediqi.

 

La ISAF informó en un comunicado de la muerte de tres de sus miembros.

 

"Podemos confirmar la muerte de tres miembros de la ISAF en el ataque enemigo de hoy en Kabul", de acuerdo con el organismo internacional.

 

El portavoz talibán Zabiualah Mujahid asumió la responsabilidad de la acción en un comunicado.

 

La ISAF no reveló la nacionalidad de los fallecidos, algo que corresponde a cada Estado de la organización multilateral, al igual que en otro ataque ocurrido ayer con un muerto.

 

Un miembro de las fuerzas de la OTAN murió por los disparos de un atacante que vestía un uniforme del Ejército afgano en un incidente ocurrido en el oeste del país, informó la ISAF en un comunicado.

 

La ISAF aseguró que un integrante de las tropas internacionales "falleció después de un individuo que vestía un uniforme del Ejército Nacional Afgano disparó contra miembros de la ISAF en el oeste de Afganistán ayer".

 

La OTAN y el Ejército afgano iniciaron una investigación sobre el incidente, que "no se considera representativo de la relación positiva entra ambas fuerzas", subrayó la nota.

 

El 5 de agosto perdió la vida en un ataque similar en el país asiático el general Harold J. Greene, el militar estadounidense de más alta graduación muerto por fuego enemigo desde la guerra de Vietnam (1959-1975).

 

Un soldado afgano disparó contra tropas internacionales y locales en Kabul durante una visita de mandos de las fuerzas afganas y de la OTAN, lo que le convirtió en el militar de Estados Unidos de más alto rango caído en Afganistán tras trece años de guerra contra los talibanes.

 

Este tipo de acciones son conocidas en jerga militar como ataques "green on blue" (verde contra azul), en alusión al color de los uniformes de las respectivas fuerzas.

 

Según los datos proporcionados por el portal independiente "icasualties", en lo que va de año han muerto en Afganistán 60 soldados de la OTAN, 43 de ellos estadounidenses.

 

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas después de que el año pasado las fuerzas afganas se hicieran responsables de la seguridad tras la retirada paulatina de la ISAF, que culminará definitivamente a finales de 2014.

 

Además, el país asiático se encuentra todavía en pleno proceso electoral tras las denuncias de fraude y se espera en los próximos días que se anuncie el nuevo presidente del país con varios meses de retraso.

 

A pesar de la retirada de la OTAN, Estados Unidos ha anunciado que mantendrá a unos 9.800 soldados en territorio afgano hasta finales de 2016.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Septiembre, 2014

HORA: 07:07 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA