Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

“Se me atacó mucho y esto es un desahogo”

  • Paulo César Wanchope dice que solo con trabajo puede borrar todo lo que se ha dicho de él y su relación con el técnico Jorge Luis Pinto. (Foto: Cortesía Concacaf)

  • La Tricolor brilló en la Copa Uncaf y eso tiene tranquilo a Wanchope. (Foto: Cortesía Fedefútbol)

En el Día de la Patria él está orgulloso de lo hecho, pues a su manera también es hacer patria. Después de varias llamadas y un mensaje de texto concretamos la cita telefónica con el seleccionador interino de la Sele, Paulo César Wanchope, quien nos atendió luego de compartir con su esposa e hijos el feriado festivo en honor a esta Costa Rica libre e independiente.

 

¿Como persona cómo se encuentra después de ganar la Uncaf?

 

- Muy contento y satisfecho por todo. A mí me gusta siempre ganar, representar al país y hacerlo bien. Con esto nos aseguramos la Copa América en edición especial.

 

¿Estar en esta copa lo hizo recordar al Chope goleador?

 

- Claro porque el hecho de competir no se pierde. Soy muy competitivo, me gusta el alto rendimiento y tuve la oportunidad, aunque cumpliendo otro rol.

 

¿Cuánto estaba estresado por ese peso que tenía encima?

 

- Más bien me alentaba más para hacer mejores cosas. Lo dije anteriormente, me gusta el alto rendimiento, soy muy competitivo y más bien eso me mantiene alerta. Todo lo que se dice alrededor me mantiene alerta y con ganas de seguir trabajando todavía más duro.

 

¿Parte de esa tensión era seguir como reyes del área? 

 

- Vea, le voy a ser sincero, en parte era eso, de seguir siendo los primeros del área y lograr el objetivo de ir a la Copa América, y la otra era un plano personal, donde se me había atacado mucho injustamente y gracias a Dios esto es también un desahogo. 

 

¿Con este éxito pueden bajar las críticas hacia usted?

 

- Siempre estuve y estoy convencido de que la única forma de mitigar todo eso es trabajando y haciendo las cosas bien, teniendo claro hacia dónde quiero ir y cómo lo quiero hacer. Esa es la única forma, las palabras van a sobrar.

 

¿Si la Sele perdía la final o si no clasificaba usted habría renunciado?

 

- No, para nada, porque como lo dije anteriormente, sé para dónde voy, cómo lo quiero lograr y cómo lo estoy haciendo. Soy consciente de que en el fútbol no necesariamente cuando uno trabaja bien se dan los resultados.

 

¿Cuál fue el momento más difícil de la Uncaf?

 

- La incertidumbre de saber que en medio del torneo había jugadores que iban a estar en todo el torneo y que los clubes los solicitaron como (Marco) Ureña y (Cristopher) Meneses. Eso distorsiona el plan que uno tiene, pues hay que reaccionar en medio del problema y armar equipo otra vez es complicado. Gracias a Dios todo salió bien y los muchachos estaban listos para dar el máximo en cualquier momento que los utilizara.

 

¿Le dice algo que Honduras no llegara a la final?

 

- Eso es tema de ellos. Tenemos jugadores importantes que se van a unir a esta generación buena que fue al Mundial y a la que le sacamos mucho provecho. Estoy seguro de que la vamos a reforzar aún más para lo que viene.

 

¿Esta Uncaf revela algo de cara a las próximas eliminatorias?

 

- Creo que es un mensaje importante y bueno para el área, de que Costa Rica va a seguir siendo fuerte, que queremos seguir evolucionando y que no nos vamos a relajar. No nos vamos a embriagar por los éxitos obtenidos, queremos dar más pelea.

 

¿Jugadores como Johan Venegas o Juan Bustos superaron las expectativas?

 

- Estábamos muy claros de esos jugadores, pues les dimos el seguimiento adecuado, pensando siempre en el futuro y ya son una realidad. Quiero mencionar otro, por ejemplo Manfred Russell, quien no tuvo la oportunidad de participar, pero él también será determinante en la eliminatoria para el 2018. No pudo participar por razones técnicas, pero se integrará a este grupo.

 

¿Le han pedido consejo sobre algún candidato a técnico de la Sele?

 

- No, sinceramente he estado al margen, no me han preguntado nada. No me han pedido consejo ni nada. Lo que me toca a mí es lo que me pidieron, llevar al equipo a la Uncaf, hacer lo mejor posible y ahora dirigir en los partidos amistosos mientras ellos toman la decisión.

 

¿Se ve a largo plazo sentado en el banquillo de la Tricolor?

 

- Bueno, algún día será. Estoy dando los pasos necesarios y me ha preparado muy bien. En esto del fútbol uno siempre debe actualizarse para ir avanzando. Eso es lo que estoy haciendo, sé cómo llegar y hacia dónde ir. Eso es parte de haber empezado en el 2008 a sacar la licencia de entrenador en Inglaterra y la culminé el año pasado. Quiero seguir avanzando y esta experiencia que tuve en este proceso de tres años con el entrenador anterior ha sido importante para ganar experiencia.

 

¿Se siente con capacidad de dirigir a la Sele si se retrasa el nombramiento por algún motivo?

 

- Sí, yo no tengo ningún problema. Sé el rol que me dieron, lo del proceso olímpico y ahora lo de interino. Seguiré colaborando en lo que se pueda, he dicho abiertamente que estos jugadores jóvenes que hemos llevado a la Uncaf son una realidad y estamos ganando tiempo. Probablemente el próximo entrenador que venga va a saber que ellos pueden integrarse bien y que hay un abanico amplio para escoger.

 

¿Si mañana estuviera electo el nuevo técnico usted le podría dar una lista de convocados? ¿Tiene más claro el panorama?

 

- Sí, el trabajo nuestro, de (Luis) Marín y mío es eso recomendar jugadores, dar un informe amplio de todo lo que hemos vivido y visualizado y el técnico tomará decisiones. 

 

¿Qué mensaje le envía a la afición tica?

 

- Que sigan disfrutando de la Selección, independientemente de quién esté al mando. Entiendo que todos quieren ver a su selección ganar y que sigan apoyándonos.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

EMAIL: [email protected]

Martes 16 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA