Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN busca darle energía al país

Luis Jiménez, diputado del PLN, espera que el gobierno tome en cuenta las propuestas y aclare la ruta para resolver el tema energético

Miembros del Partido Liberación Nacional (PLN) exigen al gobierno que se tome en cuenta las propuestas que presentó la agrupación para el Plan Nacional de Energía; además, participación en las mesas de diálogo sobre las soluciones que busca el país en esa materia.

 

En una carta firmada por el diputado Juan Luis Jiménez a la viceministra de Energía, Patricia Madrigal, los liberacionistas reclaman los aportes que han hecho en la política pública que ha beneficiado a Costa Rica en los últimos años. “Las acciones y propuestas del PLN han marcado el desarrollo energético nacional. Por ejemplo, fue el creador del ICE y Recope, elaboró y remitió a la Asamblea Legislativa los proyectos de Ley de Hidrocarburos, la Ley 7.200, Ley 7.508, la Ley de Ahorro y Uso Eficiente de Energía”, planteó Jiménez en el documento.

 

El diputado se mostró preocupado porque argumenta que si van a ir a una mesa de diálogo, a la que asistirán también otros partidos para discutir las propuestas con un sinnúmero de diagnósticos cuyo propósito es resolver en 30 días lo que necesita el país, hay muchos pendientes.

 

La mesa de consenso busca reunir la mayoría de iniciativas, en conjunto con todos los sectores, para establecer un plan nacional de energía que responda al modelo de consumo sin poner en riesgo los aspectos sociales y ambientales de nuestro territorio.

 

 

PROPUESTAS

 

 

“Proponemos que se revise la ley de contingencia que está en la Asamblea Legislativa, para que se incluyan cualesquiera artículos necesarios, desde el punto de vista del gobierno. Hay dos proyectos de electricidad en Agropecuarios, pedimos que se revisen y nos digan lo que haya que incluirles”, afirmó Jiménez.

 

Además los verdiblancos piden que se les explique la posición del gobierno en cuanto a exploración y explotación de gas natural en los parques nacionales, la sugerencia es que el ICE las explote en beneficio del Estado costarricense.

 

Sobre la explotación del gas natural, el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) no se ha pronunciado, pues considera que debe consultar con todos los sectores para tomar una posición en beneficio del Estado. 

 

“Todo esto necesitamos saberlo para determinar si hay que elaborar algún proyecto de ley en ese sentido y las áreas que se destinen a la explotación en los parques nacionales sean subsidiadas con fondos del ICE en adquisición de más tierras”, explicó el diputado.

 

En el texto se contempla además aumentar la participación del sector privado bajo un mecanismo de competencia en la generación de electricidad. Independizar el Centro Nacional de Control de Energía (Cence) para asegurar una mayor transparencia en la operación del sistema eléctrico nacional.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 16 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA