Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

5.000 caficultores tendrán préstamos

Los fondos del fideicomiso son asignados para la repoda y asistencia de plantaciones afectadas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca opciones para coordinar ayuda a casi 5.000 productores de café quienes no cuentan con recursos para palear los efectos causados por el hongo de la roya.

 

Por ello se están buscando créditos por medio de cooperativas y los fondos de Banca de Desarrollo, con un interés más bajo, para poder responder a las necesidades urgentes de los agricultores para realizar las labores de recuperación de sus plantaciones.

 

La mayoría de los recursos ya fueron designados, más ¢500 millones que aportó el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), para resolver la baja productividad causada por las crisis y los bajos precios.

 

Los recursos del fideicomiso, aprobado de manera unánime por la Asamblea Legislativa por un monto de $40 millones, se dividirían una parte para ayuda por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), la otra se asignaría a préstamos de diferentes montos para recuperar la producción.

 

SOLUCIONES PENDIENTES 

 

“Los recursos del fideicomiso se entregaron de acuerdo a las zonas de producción, estos no eran para todos los productores, únicamente para quienes se vieron afectados, pero fueron insuficientes”, aseveró Luis Felipe Aráuz, ministro de Agricultura y Ganadería.

 

“Tenemos 4.700 casos pendientes de las 17 mil solicitudes que recibimos. Para eso hay otra alternativa, lo que el MAG intenta es financiar a estos productores, porque solo se pudo cubrir los créditos asignados y unas 13 mil ayudas directas para los productores menores”, agregó.

 

El Ministro de Agricultura explicó que en conjunto con la FAO se está desarrollando un programa de detección temprana de enfermedades para que en el futuro estas puedan anticiparse.

 

Comentó además que lo sucedido en el 2012, obedeció a muchos factores. Cuando se inició la afectación reaccionamos tarde y eso causó un gran impacto, pero ya se ha resuelto en gran manera, el MAG y el Icafé ya tomaron cartas para informar a la población.

 

Datos del Instituto Costarricense del Café indican que el volumen de producción aumentará más de un 7% en la próxima cosecha. Sin embargo, la baja productividad la han enfrentado otros países productores como Brasil y Colombia.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 15 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA