Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Legalmente la DIS no se puede cerrar”

Mariano Figueres, director de la DIS, se reunió con varios legisladores. En la foto saluda a Juan Luis Jiménez, jefe de fracción del PLN

Mariano Figueres, jerarca de la Dirección Nacional de Inteligencia y Seguridad (DIS), se reunió ayer con varios diputados y reveló que la intención de la cita era “construir ideas para armar el nuevo proyecto de ley para regir la creación de inteligencia en el país”.

 

Agregó que el compromiso es presentar el texto de la reforma el 1 de octubre.

 

¿Es necesaria la DIS?

 

- Planteamos que es necesaria, cuidándonos que tenemos que abocarnos a desterrar todo vestigio de policía política, lo hemos sufrido muchas personas, esa DIS queremos cerrar. Queremos por medio de la nueva ley garantizar que no se vuelva a repetir.

 

¿Qué vestigios de policía política encontró usted?

 

- Persecución política, hostigamiento, intervenciones ilegales, seguimientos, intimidaciones por trabajo, preferencia política, sexual. Todo eso queremos erradicarlo y queremos plantear la creación de un organismo dedicado a inteligencia estratégica.

 

¿Darán a conocer eso que encontraron?

 

- Sí, la investigación sigue, es un proceso que no es fácil. Tenemos indicios, no tenemos archivos específicamente, la información que tenemos es que en cada cambio de gobierno se ha limpiado cualquier prueba que se haya mal usado la DIS para fines políticos. 

 

¿Es complicado que la DIS se investigue a sí misma para hacer este cambio?

 

- En realidad no lo es, somos las personas que hemos entrado en este gobierno quienes realizamos esta investigación. En realidad no es una investigación de sí misma sino que es conducida a lo interno por los personeros del nuevo gobierno.

 

¿Cuál será el espíritu de la nueva DIS que usted quiere?

 

- La erradicación de cualquier posibilidad de práctica de policía política. La definición de una Dirección de Inteligencia que se dedique a la creación de inteligencia prospectiva y estratégica, eso dentro de una modernización total. 

 

¿Peligra la DIS sin presupuesto?

 

- Legalmente en este momento no se puede cerrar, hay de por medio todo un marco legal que requiere una legislación en específico para cerrarla o todo un proceso de planeamiento dentro del Estado para dejarla sin presupuesto. Ninguna de esas dos opciones vemos prudente.

 

¿Hay fecha para el proyecto de reforma?

 

- El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, se ha comprometido para presentar el proyecto el 1 de octubre. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 12 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA