Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Productos ticos buscan espacio en el exterior

El jerarca de Comex explicó que entre sus prioridades está incentivar el mejoramiento de infraestructura, especialmente los puertos

El mercado de las exportaciones costarricenses cuenta con más de 2.500 millones de potenciales compradores, en países de la unión europea, además de Estados Unidos, Centroamérica y China.

 

Fortalecer estas relaciones de perfeccionamiento de productos y servicios, además de mejorar la administración y aplicación de acuerdos comerciales incluyendo a los pequeños productores será el principal objetivo que trabajará el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), así lo anunció Alexander Mora, jerarca de esa institución en el informe de las funciones de los primeros cien días.

 

“Costa Rica es un ejemplo de éxito, de acuerdo con las calificaciones de organismos internacionales, pues aprovecha muy bien su mercado. Nosotros vamos a hacer un énfasis en los bienes agrícolas, sin renunciar al apoyo de las gestiones coordinadas a las que hemos venido apoyando”, afirmó Mora.

 

El jerarca explicó la estrategia está relacionada con los pilares de la administración Solís, uno de ellos, la reducción de la pobreza, de ahí el interés de las gestiones para atraer inversores extranjeros que empleen a trabajadores con baja formación académica para, a la vez que se generan ingresos para el estado, dar más oportunidades a ese sector de la probación.

 

El último informe de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) reveló que las exportaciones costarricenses aumentaron en el periodo anterior, aunque dicho crecimiento fue eclipsado por la salida parcial de la empresa Intel.

 

Las estadísticas de las ventas al extranjero muestran que el campo de los productos los dispositivos médicos tuvieron un un aumento del 16%, los cables eléctricos un 14%, la piña creció un 12%, el banano un 7% y el melón un 18%, a lo que se debe sumar otras preparaciones alimenticias, que experimentaron un incremento de 14% y las pastas  un 18%.

 

De enero a junio el país exportó $4.879 millones  lo que representa un crecimiento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior. En  zona franca, excluyendo componentes electrónicos, aumentó un 6%, pasando de $ 1.913 millones en 2013 a $2.027millones en 2014.

 

 

ACCIONES DE COMEX EN LOS PRIMEROS CIEN DÍAS 

 

 

1.Encuentros con sectores productivos. 

 

2.Establecimiento de las metas del sector.

 

3.Conformación del Comité Ministerial de Coordinación de Adhesión a OCDE.

 

4.Acercamiento con los países miembros de la Alianza del Pacífico y con los países observadores de la misma

 

5.Facilitación del comercio en la región centroamericana y mejoras en puestos fronterizos. 

 

6.Avance del anteproyecto para la creación del Centro Nacional para el Desarrollo de Ecosistemas Productivos Exportadores.

 

7.Análisis del informe de resultados del estudio conducido por el Banco de Desarrollo de China.

 

8.Concreción de varios proyectos importantes de inversión o reinversión en el país.

 

9.Impulso proactivo a temas clave de competitividad para lograr una mejora cuantitativa y cualitativa en el comercio exterior del país.

 

10. Realineamiento institucional y nuevos énfasis, de nuevas políticas y programas, en coordinación con Cinde y Procomer.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 02 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA