Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Plata para Celac en manos de diputados

El presidente Luis Guillermo Solís, en compañía del canciller, Manuel González, participó de la Cumbre Celac con los líderes de China y Brasil

El presupuesto por ¢700 millones es insuficiente para afrontar los gastos de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), según el Ministerio de Relaciones Exteriores. De ese dinero asignado desde la anterior administración, ya se han gastado ¢265 millones, pero además de afrontar decenas de reuniones, falta el evento más importante que correspondea los ticos organizar,  la III Cumbre de la Celac, en la que se reúnen los 33 Jefes de Estado y de Gobierno de los países de América Latina y el Caribe. 

 

Con los ¢435 millones disponibles, se proyecta costear algunas contrataciones para la Cumbre, pero para atender todos los compromisos se espera que los diputados aprueben un presupuesto extraordinario para el 2014, por ¢956 millones, y recursos adicionales en el ante proyecto de presupuesto del 2015 por ¢1.303. 750.000 millones 

 

“Costa Rica asumió la PPT en enero de 2014 y durante todo el curso del año debe realizar diversas actividades y reuniones, tanto a lo interno de la CELAC, como con otras regiones o foros internacionales, por ejemplo, con la República Popular China, India, Corea, la Unión Europea. También debe coordinar las posiciones del bloque ante foros internacionales como la ONU (...) El ejercicio de la PPT concluirá en enero de 2015, con la realización en Costa Rica de la  III Cumbre de la CELAC, para dicha el evento, no se generó un presupuesto específico” justificó la Cancillería. 

 

MILLONADA

 

Aunque es una millonada lo que están solicitando, alegan, como punto de comparación, que sólo en la I Cumbre Celac, se gastaron más de ¢7 mil millones, y en la segunda alrededor de ¢4 mil. Se arguye que la Presidencia de este organismo le permite a Costa Rica colocarse en el foco de atención internacional. “El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que mantiene su determinación de hacer un uso responsable de los recursos, así como gastar lo menos posible. La Administración, comprometida con la transparencia, dará cuentas claras de los gastos. Debe tenerse presente que los montos presupuestados, no implican necesariamente, que sean los finalmente invertidos” enfatizó el Ministerio.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA