Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

150 empleados de MECO en la calle

La falta de informes técnicos impidió que Conavi renovara contratos con las empresas que dan conservación a vías en el país

MECO, una de las empresas contratadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Coanavi) para el mantenimiento de las calles despidió 150 empleados, pues el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) no pudo renovar los contratos, al no  presentar los informes pertinentes.

 

Ana Yancy Arce, coordinadora de Comunicación de la empresa constructora, afirmó que tenían  600 empleados para responder a las labores de mantenimiento, 150 fueron despedidos y quedan 450 en espera, pues todavía no hay certeza sobre la situación.

 

La Contraloría General de la República (CGR) no amplió el plazo que presentó el Conavi para los contratos de conservación vial que vencieron el 31 de agosto, pues no se contaba con los informes técnicos.

 

“Era previsible, responde a una falta de planificación que viene de la administración anterior. Hoy vamos a gestionar en la sesión de Conavi como punto prioritario una solicitud a la CGR para una contratación directa a las empresas para aliviar la situación”, explicó Carlos Segnini, ministro de Transportes.

 

Esta medida, válida de acuerdo con el artículo 138 de la Ley de contratación administrativa, daría respuesta inmediata al problema de mantenimiento de las carreteras del país y permitiría a las empresas recontratar a los empleados despedidos.

 

“Estamos dando chance a que nos notifiquen. Pensamos en el grupo de trabajadores de las cuadrillas, nos dijeron que el tema será prioridad pero el Consejo se reúne hasta la noche”, comentó Arce.

 

La solicitud planteada por Conavi buscaba ampliar los contratos de mantenimiento por un año, si la Controlaría permite la contratación directa, según lo solicitará Conavi, estarán vigentes por un plazo entre 6 y 12 meses.

 

Segnini afirmó que el Consejo Nacional de Vialidad tiene bastante avanzada la elaboración de los nuevos carteles licitatorios, de ahí que con base en esta circunstancia, se presentará la solicitud ante la Controlaría.

 

Se desconoce cuándo habrá una respuesta sobre el tema, mientras tanto MECO y dos empresas más están a la expectativa por el número de colaboradores que tienen, aunque no estén operando.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 01 Septiembre, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA