Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Monumental protesta de educadores!

  • Desde Puntarenas viajaron estas docentes para participar en el movimiento

  • El Paseo Colón no fue suficiente para albergar a los educadores en su tercer día de huelga indefinida

  • Un “profe” de Música de Cariari, Guápiles, le compuso una parodia al gobierno

Fue impresionante el apoyo de los educadores a la protesta de ayer, tomaron el Paseo Colón y la avenida segunda. Literalmente, los profesores de todo el país se apropiaron de San José desde las 9 a.m. hasta la 1 p.m., minutos antes de que el aguacero provocara los primeros desastres en las alcantarillas.

 

Con una marcha monumental desde La Estatua de León Cortés, ocuparon todos los carriles del Paseo Colón, dando un rodeo para no hacerles ruido a los enfermos del Hospital de Niños, tomaron luego la avenida segunda, hasta concluir en el Ministerio de Hacienda, donde retaron de nuevo al hasta ayer titular de esa cartera, Antonio Ayales, a atenderlos y al no obtener una respuesta, disolvieron la manifestación antes de que el agua lo hiciera. 

 

En el trayecto se desviaron para no pasar por el Hospital de Niños y no ocasionar trastornos a los enfermos de ese nosocomio. 

 

En la caminata, los sindicalistas hacían alusión a que la marcha era para despedir al exministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, quien no quiso solucionarles el problema desde un inicio.

 

Muchos salieron desde la madrugada de los más recónditos lugares del país, anduvieron en caballo, a pie o en lancha, luego abordaron un autobús, viajaron por varias horas hasta llegar a la protesta. Claro, todos habían comunicado a los alumnos que no habría clases.

 

Eso ocurrió con los educadores de Los Chiles, las islas Venado y Chira. También llegaron docentes de Talamanca, Paso Canoas, San Vito de Coto Brus, Nicoya, Limón, entre otros.

 

Al llegar al lugar donde inició el movimiento, la algarabía se adueñaba de los asistentes, quienes los recibían con aplausos y felicitaciones por el esfuerzo de sumarse a la huelga indefinida que arrancó el lunes y continuará mañana, porque hoy darán tregua debido al traspaso de poderes.

 

Las medidas de presión las empezó un grupo de profesores de Escazú, Santa Ana y Desamparados, con pequeñas protestas, pero el grueso de los educadores incitó a las principales agrupaciones para que organizaran la huelga en solidaridad con los miles de docentes que desde febrero el Ministerio de Educación Pública les retiene su salario. Antes de recurrir al paro indefinido, los sindicatos promovieron recursos de amparo ante la Sala Constitucional, pero fueron rechazados por no agotar la vía administrativa.

 

El asunto se ha complicado pues el desorden en los pagos hace que a algunos les llegue la mitad, la cuarta parte o montos ridículos de hasta ¢200 colones y se conoce de casos que les llegó más de lo que ganan.

 

Al principio de las protestas les prometieron hacer planillas adicionales, pero de igual forma los montos no coinciden con los salarios devengados. Adicionalmente tampoco les entregan el desglose de sus sueldos, por lo que nadie sabe si les están deduciendo las deudas; ya varios han recibido notificaciones que los pasarán a cobro judicial.

 

Para sobrevivir sin salario, muchos se han endeudado para al menos asegurar los alimentos de la familia y están a la espera de que les cancelen para saldar lo que deben.

 

Gilberth Díaz, del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC), explicó que ayer el Magisterio demostró que es capaz de paralizar la capital con la movilización de sus afiliados. 

 

“Aquí no estamos todos. Hay entre 25 y 30 mil nada más. Pero vea, llenamos todo el Paseo Colón. Es una preciosa protesta, ejemplar y pacífica”, comentó el sindicalista.

 

Agregó que las reuniones que han tenido con las nuevas autoridades del MEP, pero no existe una respuesta o compromiso de resolver de inmediato el problema. “Nosotros podemos seguir en huelga una o dos semanas más. Pero esperamos por el bien de Costa Rica que les paguen a todos nuestros compañeros en estos días”, concluyó el sindicalista. 

 

La huelga continúa mañana con una marcha a Casa Presidencial .

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL:

Jueves 08 Mayo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA