Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Pulitzers premian trabajos contra espionaje gringo

  • Los abogados Rodrigo Araya y Leonel Villalobos explicaron la valentía del Periódico del Pueblo al denunciar la corrupción gubernamental

  • En Estados Unidos por Edward Snowden, premian con el Pulitzer a dos periódicos que revelaron espionaje del aparato estatal. En el país, DIARIO EXTRA hizo lo mismo con el OIJ y MP

Los más grandes galardones de la profesión periodística, como son los premios Pulitzer, ya tienen sus dueños, entre los que destacan la versión británica para los Estados Unidos del periodico The Guardian y el norteamericano Washington Post, por las revelaciones hechas a los programas de espionaje que EE.UU. hacía a países del globo, incluidos líderes politicos. 

 

Para Sig Gissler, director de los Premios Pulitzer: "Estas publicaciones fueron más allá de la simple filtración de documentos". Se trata de publicaciones sobre los programas de vigilancia electrónica de los gringos a millones de personas y líderes del mundo entero, dadas a conocer a través de documentos filtrados por Edward Snowden, quien trabajaba como consultor para la Agencia Nacional de Inteligencia Estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés). 

 

El jurado, cuya decisión sobre el tema era muy esperada, premió desde la Escuela de Periodismo de Columbia la categoría "Servicio Público", y en este caso lo hizo a los periódicos en lugar de los periodistas que escribieron los artículos. 

 

 

ESPIONAJE EN SUELO TICO

 

 

La noticia de la entrega de los Pulitzer tuvo su réplica en suelo nacional, tras el sonado caso de espionaje sobre el periodista del DIARIO EXTRA, Manuel Estrada, después de que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público (MP) ordenaran una serie de rastreos telefónicos para identificar las fuentes del comunicador y donde incluso se acusó a una agente OIJ de filtrar informaciones presuntamente secretas sobre casos de secuestros. 

 

El 20 enero El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer la noticia del rastreo sobre al reportero y en esa misma semana se presentó un recurso de amparo, mismo que fue ganado por unanimidad de los Magistrados al darle la razón al Grupo Extra. 

 

Consultados al respecto, litigantes de la talla del Licenciado Rodrigo Araya y Leonel Villalobos indicaron, obviando las diferencias del caso, que son asuntos que se pueden comparar, ya que la labor de un periódico a nivel mundial, el cual revela actos delictivos, si se compara con lo que hizo DIARIO EXTRA en el país al revelar un acto de espionaje y las inconsistencias en nuestro sistema jurídico, deben hacer sentirse orgullosos a quienes trabajan en El Periódico del Pueblo, y ¿por qué no decirlo?, deberían recibir un premio similar al Pulitzer a nivel nacional y hasta latinoamericano, si existe.

 

"En estos últimos 6 meses han hecho un periodismo de investigación valiente, de frente, protegiendo la libertad de expresión y de prensa, estos premios Pulitzer revelan que la labor de la prensa mundial y nacional, donde dan a conocer actos de corrupción, merecen todo el reconocimiento de cualquier sociedad en el mundo, lo cual es digno de alabar", indicó Rodrigo Araya.

 

Por su parte, Leonel Villalobos explicó que no cabe duda que el tema es de importancia mundial.

 

"Al ritmo que van las cosas muy pronto se van a intervenir las comunicaciones privadas hasta para descubrir la infidelidad de las personas en su relación de pareja. El asunto es serio en cuanto al derecho de la intimidad y secreto de las comunicaciones, donde nuestro sistema de justicia penal ha nadado contrario a derecho, que no se requiere de orden judicial para que fiscales y policías se impongan al contenido de rastreos telefónicos, que contienen información confidencial que pertenece a la esfera de la intimidad y secreto de cada persona. 

 

Confío que esta denuncia que hizo Extra y que repercutió a nivel internacional ayude a crear conciencia en nuestros operadores del derecho y administradores de justicia, para que se acabe de manera definitiva las violaciones que se presentan en este campo", sentenció Villalobos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA