Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

“Show es algo nunca visto en el país”

  • Winston Ruddle y Hubert Schober, cofundador y productor alemán

  • Ricardo Coto visitó DIARIO EXTRA

Todo está listo para que a partir del 25 de abril se lleve a cabo en nuestro país el gran show Mother Africa en el Gimnasio Nacional. Mother Africa, el Circo de los Sentidos, reúne un elenco de 35 extraordinarios artistas africanos, representando las diferentes culturas de ese mágico continente, con la participación de acróbatas, malabaristas, bailarines, zanqueros, contorsionistas y músicos. Ricardo Coto, empresario que trae el evento al país, nos regaló una entrevista haciendo énfasis en la calidad y originalidad del espectáculo nunca antes visto en Costa Rica.


¿Por qué un tico se anima a traer un show como estos?


- Básicamente la forma de diferenciarse de las demás personas es haciendo o trayendo cosas distintas, como fue Voca People. Igual ahora venimos con Mother Africa que es un show muy reconocido. Ha estado en Europa dando giras muy importantes y en Broadway.


¿El show es gringo?


- No, es 100% africano. Es gente de Ghana, Zimbawe, Tanzania, Etiopía, entre otros países.


¿Cómo se origina?


- Es de Tanzania. El que creó esto es un artista internacional negro de Zimbawe, que ha actuado en Europa. Es cómico y contorsionista. Se llama Winston Ruddle, se fue a Tanzania a vivir y halló mucha pobreza, muchas necesidades y empezó a hacer como un circo. Empezó a juntar a la gente e hizo una escuela. Muchos países detrás de la cortina roja o de hierro de esta zona de África tenían mucho intercambio con China por lo que creó una figura circense. Ahí nació la idea y en 2001 arrancó, pero actuaron hasta el 2006. Luego se fue a Europa y se asoció a un alemán, Hubert Schober, y crearon el espectáculo. Un detalle es que antes se llamaban Mama Africa, pero en algunos países Mama no significa madre, sino otras cosas por eso lo cambiaron a Mother Africa.


¿En gira?


- Desde el 2006 han estado por Turquía y España. Ellos tienen dos espectáculos, uno que se llama Mother Africa, el Circo de los Sentidos, que es el que vamos a ver acá. Vamos a ver cómo nos va para saber si nos traemos el segundo show.


¿Es muy caro?


- La carga y el transporte. Estamos pagando los boletos hasta Australia porque de acá van para allá y el que los contrate tiene que pagarles los pasajes a donde vayan.


¿Tiene que moverlos hasta Australia?


- Así es. Son casi 40 personas, pues viene mánager y otra gente.


¿Tiene un banco en su casa?


- No, solo mucha fe en Dios. Uno puede traer un artista como Marc Anthony o Gilberto Santa Rosa, que se sabe que la gente responde, pero la diferencia es hacer cosas distintas. Nosotros hemos traído a Santa Rosa o José Feliciano, que está bien pues es negocio, pero creo que parte de la responsabilidad es llevarle a la gente cosas distintas. Fue declarado de interés cultural.


¿No paga impuestos?


- Solo si es declarado de interés público no se paga impuestos. El interés cultural lo queremos para el tema de las visas. Todos los africanos están en la denominación clase 4, que es muy difícil conseguir visa para el país.


¿Ahora para hacer shows se necesita una cláusula de garantía?


- Claro, nosotros desde hace tiempo cumplimos con esta disposición, pero esto es consecuencia de una acción indebida de muchas personas y productoras que no han hecho lo correcto. Nosotros nunca hemos suspendido ningún show por lo que no hemos tenido que devolverle plata a la gente. Eso es en bien del consumidor; otra cosa los precios de algunos espectáculos son abusivos en este es muy accesible. Van desde 16 mil en gradería, 23 mil preferencial sin numerar y 29 mil en preferencial numerada.


¿Cuántos shows son?


- Son 14 espectáculos en 9 días. Creemos que van a ir 45 mil personas.


¿Arriban cuándo?


- El 22 de abril vienen de Estados Unidos. Es un show nunca antes visto.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

CRÉDITOS: Fotos: Issac Villalta y cortesía de Ricardo Coto

EMAIL: [email protected]

Sábado 05 Abril, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA