Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

UTN creará incubadora de empresas

La Universidad Técnica Nacional (UTN), la más joven de los centros de educación superior estatales, se encuentra incursionando en uno de sus proyectos más ambiciosos: la creación de un Sistema Nacional de Emprendimiento, Incubación y Aceleración de empresas en Costa Rica.

 

Para ello invitó a Oscar Súchil, secretario de Extensión del Instituto Politécnico Nacional de México, para que del 7 al 9 de abril comience un proceso de sensibilización sobre la importancia del proyecto dentro de la economía nacional, basándose en la experiencia del Politécnico.

 

La incubación de empresas es el proceso mediante el cual las ideas de negocios, que tienen los estudiantes universitarios, entran en un proceso de maduración previa antes de salir al mercado como actividades empresariales y comerciales con un buen nivel de aceptación y posibilidades de éxito.

 

La idea es diseñar un sistema de emprendimiento con apoyo de la cooperación del gobierno mexicano y establecer un programa de intercambios entre ambas universidades.

 

“Para la UTN la creación de la incubadora es una oportunidad invaluable para consolidar su modelo educativo por cuanto permitirá canalizar las propuestas de estudiantes, profesores, emprendedores y Mipymes del entorno, hacia una verdadera concreción de sus ideas, mediante una metodología especializada que articule nuevos saberes entre la docencia, la investigación, la vida estudiantil con el mundo de los negocios”, mencionó Luis Fernando Chávez, vicerrector de Extensión.

 

La UTN es la primera ocasión que incursiona en un modelo de incubación de empresas con base tecnológica, mediante la transferencia del modelo del Instituto Politécnico Nacional de México.

 

Los resultados de la experiencia empresarial en Costa Rica han sido aceptables, aunque se espera para los próximos años un auge mayor, dada la creación reciente de un marco normativo nacional que facilite el clima de los emprendimientos ligados a las incubadoras, así como también la expectativa que se tiene sobre las reformas a la Banca para el Desarrollo y la aprobación reciente de una ley que le ha venido a dar fondos al Micitt para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico.

 

En la actualidad, operan un número importante de incubadoras de universidades, siendo la más antigua la del TEC. Mientras que en el sector privado está Parquetec y en proyectos culturales uno que se encuentra en el Parque La Libertad.

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 31 Marzo, 2014

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA