Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Segunda ronda toma fuerza!

No es la primera ocasión que se dice, sin embargo cada vez es más fuerte. Si las elecciones presidenciales fueran hoy, Costa Rica debería acudir de nuevo a las urnas en abril para elegir a su mandatario, al menos así lo revela la última encuesta de la firma CID-Gallup, a la cual DIARIO EXTRA tuvo acceso.

 

El estudio fue realizado entre el 5 y el 15 de diciembre de este año con una muestra nacional de 2.248 ciudadanos mayores de edad. El resultado tiene un margen de error del 2% y un índice de confianza del 95%.

 

Los resultados señalan que entre los votantes decididos el liberacionista Johnny Araya obtendría el primer lugar con un 37% de los sufragios válidos, cifra insuficiente porque la Constitución estipula el 40% de los válidamente emitidos. En segundo lugar estaría José María Villalta, candidato del Frente Amplio, quien en este escenario alcanzaría el 32% de los votos. Con respecto a estudios de otras firmas logra alejarse del libertario Otto Guevara, quien obtiene el 15%.

 

Otros aspirantes como Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), alcanzan un 9% de los votos, mientras que el socialcristiano Rodolfo Piza se queda con un 6%.

 

Cabe destacar que al considerar el universo de los consultados, es decir, considerando a los indecisos, las cifras se modifican de la siguiente forma: Araya 27%, Villalta 22,8%, Guevara 11%, Solís 6,6%, Piza 4,4% y el resto menor al 1%. No respondieron o están indecisos, 29%. Llama la atención, según demuestra el sondeo, que 1 de cada 5 ciudadanos consultados (en su mayoría liberacionistas) no daría su voto por su partido debido a la mala administración.

 

¿Qué beneficia a Villalta? Según CID-Gallup, quienes aducen darle el apoyo al joven aspirante presidencial es porque no desean que el PLN se mantenga en el poder durante cuatro años más.

 

La encuesta también señala que a estas alturas un 75% de los consultados aduce tener un candidato preferido, contrario a otros estudios anteriores, cuando indicaban que estaban seguros de cambiar de aspirante para el próximo 2 de febrero.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 18 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA