Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

De papel telefónico hacen “artesanías con amor”

  • Cecilia Chavarría Quirós se inspira en su hija para elaborar los distintos diseños y ganar ingresos para el sustento diario

  • María Nazareth García ayuda a su madre a romper las guías telefónicas para luego formar las artesanías

  • Canastos, normalmente empleados para coger café, son decorados por esta mujer

DIARIO EXTRA conoció un verdadero ejemplo de lucha en la comunidad de Santiago de San Ramón, Alajuela, donde vive María Cecilia Chavarría Quirós y su hija María Nazareth García Chavarría. Esta pese a tener capacidades diferentes ayuda a su madre en la elaboración de múltiples artesanías a base del papel de las guías telefónicas, así como de otros artículos reciclables.

 

Desde distintos lugares del territorio nacional contactan a las artistas por hacer magia con la pintura y la escultura, con diseños como casas y trajes típicos, cuadros religiosos, flora, fauna, entre otros, los cuales plasman sobre piedras, bambues, madera y vasijas.

 

LARGO CAMINO

 

Con lágrimas en los ojos doña María Cecilia recordó que cuando sumaba tres semanas de embarazo, los médicos le explicaron que debido a que se contagió de rubeola, la pequeña nacería en condiciones peligrosas y que era mejor no tenerla.

 

Con el paso de los meses, la pequeña vino al mundo con 21 discapacidades. Ella es ciega, sordomuda, con problemas en el corazón y en la sicomotora, parálisis cerebral, autismo, microcefalia, hidrocefalia, etc.

 

“No podía quitarle la vida a algo que sentía dentro de mí, ya la amaba. Era una niña con discapacidades múltiples, pero aún así logró muchos éxitos con la enseñanza escolar, hasta la edad de 16 y 17 años tocaba la lira, el tambor. Hacía muchas cosas pese a sus limitaciones”, explicó.

 

Sin embargo, una recaída marcó la vida de ambas. “A los 18 años llegó mal humarada al centro médico, donde le pusieron una especie de inyección para tranquilizarla y quedó como un vegetal. Se quedó como dormida tres días y tres noches, fue duro ver que en 10 minutos se cayó el trabajo de años. Desarrolló un tumor en la cabeza muy grande, luego la trajimos a la casa”, recordó.

 

ARTESANÍAS CREATIVAS

 

Con el objetivo de evitar comportamientos violentos la valiente madre le dio a la joven las guías telefónica, que actualmente la muchacha parte y le contribuyen a descargar el estrés.

 

“Con ese papel empecé a decorar botellas, lo licuo y le pongo unos ingredientes hasta formar una pasta que se vuelve como una piedra. A todo artículo le plasmo relieves: animales como tucanes, lapas, iguanas, quetzales, búhos, flores, trabajos típicos. Así decoramos cuadros de paisajes, canastos, tejas y con bambú efectuamos puertas de casa. Como productos reciclables están la arena, piedras, cascaras de huevo, botellas, bosorola de café, colochos y polvo de aserrín”, detalló.

 

TÍTULO DE HONOR

 

Chavarría manifestó que la aceptación de la gente es el mejor regalo:“Para mi hacer este arte en realidad es como si mi hija hubiera triunfado en la vida, es como si ella se hubiera graduado en el colegio. Con esta entrevista nosotras sentimos como si tuviera el título más avanzado en la universidad. Para mí es un éxito, ella con 26 años es el motor de mi vida”.

 

A María Nazareth le operaron en 10 ocasiones la vista así como el corazón, pese a ello no pierde la sonrisa.

 

Su próxima meta es visitar juntas escuelas para enseñarles a los niños y niñas que de la mano de Dios y con empeño todo es posible.

 

“Nuestro sueño es dar talleres o crear un mural en un hotel u otro lugar, para que la gente sepa que personas con alguna discapacidad como mi hija son útiles para la sociedad y que no las vean con desprecio;somos seres humanos y todos merecemos respeto”, finalizó.

 

Puede contactarlas a los teléfonos 24474867 ó 83538497.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Arce, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Lunes 09 Diciembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA