Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

La columna de Jaime Ordóñez

MANAGUA.- Silvia tiene 47 años pero parece diez años mayor. Nació en Estelí y vive en Managua hace tiempo. Desde los 15 años es prostituta y con su oficio crió cuatro hijos y le dio de comer a un esposo proxeneta y abusador, un chulo de siete suelas que le pegó durante décadas si no llegaba con suficiente dinero en la madrugada. Y también le dio de comer a los dueños de varios bares —negociantes cuchilleros— de esta zona pobre de Managua, febril e intensamente humana. Son los alrededores del histórico Mercado Oriental.

 

Algunos bares se llaman “La Gata” y el “York”. Visito el primero en la tarde del sábado tras las pistas de lo que nos cuenta Silvia. Es un hervidero humano, una verdadera olla de carne. El tufo a cerveza y a sudor humano llenan el lugar, esa mezcla de olores tan parecida al almizcle y que se remonta a la misma noche de los tiempos. Ya pagaron algunos aguinaldos en Nicaragua y la mayoría de los hombres están ebrios a las cinco de la tarde. Buscan mujer. Tienen los ojos vidriosos por el licor, la lascivia, por el cansancio. Y ellas, las más jóvenes, se preparan. Aquí en “La Gata” ganan unos 125 córdobas por el revolcón, unos 7 dólares. Pero en el “Callejón de la Muerte”, las más pobres, las más desvencijadas, venden su cuerpo por 50 o 70 córdobas, 2 o 3 dólares. Estoy Managua, pero podría ser igualmente San José, Costa Rica, Tegucigalpa, o cualquier ciudad del planeta. Lo único que varía son los precios.

 

-Después de los 35 o 40 años todas nos convertimos “material de descarte”. Unas ancianas. Los clientes no nos buscaban porque venían atrás las niñas de 15 o 20 años —Nos dice Silvia y tiene unas ojeras maduras, profundas, cinceladas por la noche y el agravio—. A su lado, están sus compañeras, Margot, Elena, Francisca y Enem, una mulata poderosa y grande de la zona atlántica, probablemente del sur, de la zona de Bluefields. Sus caras están ajadas y curtidas por la vida, pero curiosamente en sus ojos hay brillo y orgullo. Y alegría.

 

-Mis compañeras y yo hemos creado el Grupo Girasol y buscamos a las más jóvenes para sacarlas de esto —dice nuevamente Silvia—. Nos apoyó la Asociación Tesis y la Fundación ICCO de Holanda. Es un programa que cubre 5.000 jóvenes de Managua y sus alrededores. “Trabajadoras del sexo”, nos aclaran. Y yo creo que en el eufemismo hay un reclamo de dignidad que me parece lógico y con el cual simpatizo de inmediato. —Hemos logrado que muchas aprendan sastrería, o cocina, o que se entrenen para montar un salón de belleza— Nos explica Margot.

 

Por la tarde, con los miembros de la Fundación IICO de Holanda —quienes me invitaron a conocer este maravilloso proyecto— visito el salón comunal donde se reúnen con las más jóvenes. Tienen entre 18 y 25 años, y han empezado a entrenarse para sus nuevos oficios. El grave problema —nos dice Danilo Medrano, quien co-dirige el Proyecto— es que cuesta convencerlas dejar el dinero fácil de la primera década, cuando tienen entre 15 y 25 años. A veces ganan hasta 50 dólares al día. Y montar un pequeño negocio es duro. Sin embargo, hay una fuerza interna que las lleva a cambiar. Quieren que sus hijos las respeten cuando crezcan (“todas somos jóvenes, pero mujeres paridas” nos dijo una). Y aparte está el peligro de la violencia de las calles, del SIDA, de un asesinato.

 

Pero hay una razón adicional y nos lo dijo Silvia la primera tarde. “Todas nosotras queremos vivir sin violencia, y buscamos dignidad y un poco de amor”. Las palabras me quedaron resonando en la memoria. Horas después, en el aeropuerto de Las Mercedes, cuando tomo el avión para volver a San José, pienso que eso es exactamente lo mismo que buscamos todos los seres humanos del planeta.

 

[email protected]

PERIODISTA:

EMAIL:

Lunes 25 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Jaime Ordóñez*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA