Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

¡Protesta paralizó medio día la capital!

  • Durante la protesta un taxista empezó a discutir conlos huelguistas

  • Para mitigar el impacto de la protesta, el Conavi abrió dos puentes Bailey de la autopista de Circunvalación

San José, capital de Costa Rica, fue paralizada ayer por miles de trabajadores que desde muy temprano salieron a protestar por varias causas, entre ellas la privatización de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el aumento en las tarifas eléctricas, el salario único y las reformas fiscales que pretende implementar el gobierno.

 

 

CALLES HECHAS UN PARQUEO

 

 

El caos reinó desde las 9 a.m. y todo regreso a la normalidad a la 1 p.m., cuando la Policía de Tránsito abrió de nuevo la avenida segunda, donde se habían concentrado los huelguistas.

 

Desde muy temprano unos 150 efectivos de la Fuerza Pública e igual número de oficiales de tránsito se aprestaban a ejercer control y regulación en las principales vías josefinas para mitigar los estragos que causaría la manifestación.

 

No obstante todos los esfuerzos fueron inútiles. Dondequiera que desviaran el tránsito había presa, no había por dónde salir o entrar a San José. 

 

 

SALIERON EN 2 COLUMNAS

 

 

El caos vial comenzó cuando los trabajadores del Hospital México tomaron la autopista General Cañas y emprendieron su marcha al centro de San José. Esto hizo que esa vía se transformara en un inmenso parqueo. 

 

Miles de vehículos fueron desviados por inspectores de tránsito por la Uruca. Otros siguieron la caravana en una inmensa presa.

 

Mientras tanto los trabajadores del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se concentraron frente al edificio central en La Sabana y comenzaron a las 9 a.m. su travesía hacia el Parque Central. 

 

Al llegar a la Agencia Datsun se encontraron con sus pares del Hospital México y continuaron su marcha por el Paseo Colón, generando un inmenso caos vial en todas las rutas aledañas.

 

En La Merced se encontraron con los trabajadores del sector salud, con quienes se enfilaron por la avenida segunda.

 

 

CONCENTRACIÓN EN LA FUENTE DE HISPANIDAD

 

 

Mientras tanto en la Fuente de la Hispanidad se formó una inmensa columna de maestros, profesores, universitarios y otros sectores que salieron hacia la avenida segunda para encontrarse con sus compañeros de otros gremios.

 

Hubo tres puntos de reunión, donde se realizaron mítines y los grupos pasaban de uno a otro: frente a la CCSS, el Ministerio de Hacienda y el Parque Central, donde se plantaron los trabajadores del ICE.

 

Todos los sindicatos protestaban por la privatización de la CCSS al dar en concesión 45 Ebais de Curridabat, La Unión y Montes de Oca, la rebaja en la electricidad a grandes consumidores y trasladar ese cobro a los demás costarricenses, el impuesto al salario y demás iniciativas fiscales de Édgar Ayales, ministro de Hacienda.

 

 

18 MIL PERSONAS SOLO EN SAN JOSÉ

 

 

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), al igual que los demás organizadores estaba satisfecho no solo con el apoyo a las protestas en San José sino también en otros 10 puntos. 

 

Comentó que el apoyo fue total, por lo que es un mensaje claro a los gobernantes que al pueblo hay que escucharlo.

 

Agregó que solo en San José en las dos columnas estaban más de 18 mil personas. Unas 8 mil en la que salió del ICE y 10 mil en la que partió de la Fuente de la Hispanidad. Además unos cuantos miles protestaron en Pérez Zeledón y Liberia, Guanacaste, donde hubo una participación masiva.

 

Pese a que las protestas causaron gran impacto en la prestación de los servicios públicos y en la circunvalación vehicular, no hubo amagos de violencia ni detenidos.

 

Wilberth Solano, jefe policial de San José, aseguró que la manifestación fue tranquila y no fue necesaria su intervención.

 

Para mitigar los efectos del caos vial que se generó ayer por la marcha el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) abrió el paso por la autopista de Circunvalación con 2 de los 4 puentes Bailey, uno en cada sentido, para agilizar el paso de los usuarios.

 

La apertura fue de 7:30 a.m. a 12 md., durante este lapso se contó con la presencia de la Policía de Tránsito, que reguló el paso y alivió a los conductores. Este fue el ensayo para que el Conavi abra los 4 puentes mañana o el jueves.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 12 Noviembre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA