Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Yo iba al estadio a brincar con La 12”

  • El candidato presidencial José María Villalta caminando por la Avenida Central

  • El hoy candidato era presentador del programa “Era Verde”, de la Universidad de Costa Rica

  • Con su esposa Laura Chinchilla Alvarado cuando estaba embarazada de su hijo Emiliano

  • José María Villalta con unos cuantos meses de nacido de paseo en la playa en 1977

Sentado en una banca de la Cevichería Costa Rica, en el Mercado Central de San José, a la hora de almuerzo, José María Villalta, candidato presidencial y diputado del Frente Amplio (FA), pasa casi inadvertido entre la multitud que cumple su hora de comida. Entre un casado con pescado y un fresco de piña, Villalta se confesó con DIARIO EXTRA. Habló de sus planes si llegara al gobierno, de su rol como padre de familia y hasta admitió que en su juventud iba al estadio de la Liga Deportiva Alajuelense con la barra La Doce a brincar y apoyar al equipo de sus amores.

 

Incluso Villalta admitió que en sus años de juventud universitaria fue muy noviero y confesó que alguna vez fumó marihuana, “pero hace mucho tiempo no le hago”. 

 

De su paso por el colegio, este candidato admitió que fue muy buen estudiante, aunque tuvo muchos problemas con la nota en conducta, según comentó. Hoy el más joven de los candidatos presidenciales se prepara para iniciar la lucha por llegar a Zapote. 

 

¿Cómo es José María fuera de la Asamblea?

 

- Me he vuelto muy casero, antes era de salir a tomar una cerveza o al cine, ahora paso más en la casa. 

 

¿Cuál es su bar preferido?

 

- La Chicharronera Rancho Alegre, pero lo cerraron hace poco.

 

¿Era bueno para los chicharrones?

 

- No mucho, me gusta más un ceviche o un chifrijo. Como poco chicharrón, es pesado para la salud.

 

¿Usted le ayuda a su esposa Laura a limpiar?

 

- Le entro a todo, lavo el baño, cambio pañales. Me gusta mucho cocinar, lo hago más que mi compañera. Eso sí, no me gusta fregar platos, aunque sí lavo la ropa; tratamos de distribuirnos las tareas del hogar.

 

Hablando del hogar, ¿qué haría para bajar el costo de la luz?

 

- La Aresep no cumple con su trabajo, gasta millones en alquileres de oficinas de lujo y no está cumpliendo con la tarea de fiscalizar los precios. Este gobierno les subió el costo de la luz a los hogares y se los bajó a los grandes empresarios, puso a subsidiar la electricidad a los hipercomercios. Hay que incentivar la generación mediante fuentes limpias. 

 

¿Eliminaría las juntas directivas de instituciones como la Aresep y otras? 

 

- Mi posición es que no hay que eliminarlas, pero hay que suprimir la ley 4-3 y quitar los pegabanderas. Los nombramientos de los directores tienen que ser con base en un criterio más técnico (menos politizado) mediante ternas, propuestos por colegios profesionales y que se nombren gerentes con capacidad demostrada en el campo. Son cargos de dirección, pero hoy son un botín de los partidos tradicionales.

 

¿Cómo resolvería el conflicto Costa Rica-Nicaragua?

 

- Hay que defender la soberanía del país y la defensa de la integridad del territorio nacional. Para que se restablezcan relaciones, Ortega tiene que dejar de poner en entredicho la soberanía de Costa Rica, salir de Isla Calero y respetar las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia. Las relaciones entre nuestros pueblos no pueden seguir dependiendo de los escándalos que suceden en torno al río San Juan. Hay que retomar la agenda sobre migración, aquí viene mucho nicaragüense a trabajar, hay que regularlo mejor.

 

¿Cuándo fue la última vez que visitó un hospital de la Caja?

 

- Voy al Ebais de San Pedro y al Hospital Calderón Guardia. Por dicha hace mucho tiempo no los visito, pero cuando mi esposa Laura estaba embarazada de mi hijo Emiliano, ella iba a control al Calderón. 

 

¿Qué le ha parecido la atención en dichos centros médicos?

 

- Puedo decir que siempre ha sido excelente, hace poco llevamos a Emiliano al Hospital de Niños y la atención fue muy buena. Mi experiencia es que hay que esperar un poco, la fila es incómoda pero la atención es de calidad. Hay otra gente a la que no le va muy bien. 

 

¿En su gobierno cómo va reducir esas filas?

 

- Hay que fortalecer las juntas de salud para que sean auditorías ciudadanas, que haya transparencia en la lista de espera, eliminar la práctica de biombos, quitar conflictos de interés entre la medicina privada y la pública. Hay que cambiar la administración de la Caja para que sea menos politizada, suprimir las presidencias ejecutivas cambiándolas por gerencias técnicas que tengan metas claras. La Caja sigue en crisis, se han maquillado las soluciones.

 

Ahora que lo veo comiendo un casado con pescado, quisiera saber qué piensa del uso de redes de arrastre como método de pesca.

 

- Creo que es insostenible, sobre todo la pesca que arrastra con los recursos marinos, mata el camarón y las especies jóvenes de mucha otra biodiversidad. Esa técnica tiene que eliminarse y que el camarón se pesque con sistemas más amigables con el ambiente. Somos de los países más ricos con recursos del mar, pero todos se los regalamos a las empresas extranjeras. Es necesario fomentar la creación de cooperativas pesqueras, que les den ocupación a los pescadores desempleados y les brinden una alternativa digna de trabajo.

 

¿Dónde cursó la escuela?

 

- La primaria la hice en la Escuela de los Padres Carmelitas en Perú, mi mamá es peruana. Viví parte de mi infancia en ese país, ahí pude palpar de cerca una sociedad muy desigual.

 

¿Y el colegio?

 

- A los 14 años volví acá, estuve en el Colegio Metodista y luego en el Calasanz, que es un colegio católico.

 

Su educación está marcada por la enseñanza católica. ¿Va a la iglesia?

 

- No, hace tiempo no voy, pero sí vengo de una familia muy católica que me inculcó los principios de la ética cristiana.

 

¿Entonces cuál es su posición en torno a la fecundación in vitro (FIV) y las uniones de personas del mismo sexo? 

 

- Creo que las familias diversas merecen todo el respeto y la protección de sus derechos, por eso que estoy a favor de que se legalice el matrimonio civil de las parejas del mismo sexo; mientras eso ocurre tenemos que dejar avanzar proyectos que protejan sus derechos, es inaceptable que hoy se discriminen. En mi gobierno buscaríamos cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en donde Costa Rica debe obligar el mandato; este país es el único país donde no se permite la FIV y eso no es posible. Apoyo regular la fecundación, espero que antes de acabar diciembre votemos un proyecto que resuelva este tema.

 

¿Y su posición respecto al Estado laico?

 

- Es necesario un Estado laico. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César. No significa un Estado enemigo de la religión, un Estado laico permite que se expresen todas las creencias religiosas de nuestro pueblo sin discriminar. 

 

¿En su juventud probó la marihuana?

 

- Alguna la vez probé, fue casual, pero hace mucho tiempo no le hago. Sí tomé guaro y fumé cigarrillos, pero ahora solo me quedo con el vino.

 

¿Desde su gobierno cómo va a combatir el problema del narcotráfico?

 

- Hay que entrarle duro al lavado de dinero, sanciones altas y rigurosas a los capos y delincuentes de cuello blanco, que incluyen la corrupción; en mi gobierno sería implacable. Tenemos que fortalecer los programas preventivos con acciones más profundas en aquellas comunidades empobrecidas que hoy son el caldo de cultivo de la violencia social y de las bandas de narcotraficantes. Me preocupan los cientos de miles de jóvenes sin trabajo, hay que fortalecer los programas de becas para luchar contra eso.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 02 Octubre, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA