Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Delfín encallado estaba enfermo

El animal estaba enfermo y debió ser sacrificado para evitarle más sufrimiento

El delfín que encalló en Playa Lagarto, Guanacaste, donde oficiales de la Fuerza Pública intentaron ayudarle subiéndolo a la patrulla para buscar ayuda, estaba enfermo. Eso es lo que creen las autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), por medio de la jefa de Microbiología Medicoveterinaria, Gabriela Hernández.

 

La experta conversó con DIARIO EXTRA sobre el caso del cetáceo y explicó que el comportamiento de este es el de un animal enfermo y por ello salió a la playa. Lo oficiales fueron contactados por la maestra de la escuela de Playa Lagarto sobre el delfín, que en otras ocasiones pescadores habían devuelto al mar, pero este regresaba a la playa.

 

 

Delfín rayado de los que más se varan

 

La especie que encalló es la conocida como Stenella coeruleoalba o delfín rayado y es de las que más se varan en playas costarricenses. Tan solo en 2012 cerca de 15 casos debieron atender en el Senasa.

 

 

Bacteria pudo infectarlo

 

Hernández, quien ha dedicado su vida al análisis de la bacteria Brucella ceti, es casi un hecho que el delfín estaba afectado por la brucelosis. 

 

Comúnmente afecta a vacas, cabras, ovejas, cerdos, perros, roedores, delfines y ballenas, así como focas, pero también puede transmitirse a seres humanos si no se llevan los pasos correctos para manipular un animal infectado.

 

En el caso del delfín en cuestión, esta pudo afectarle el sistema nervioso central que deriva en la descoordinación, problemas de locomoción y de nado, eso hizo que buscara la costa y ante las lesiones era preferible sacrificarlo, pues no había nada que hacer por él.

 

 

Falta educación

 

Para Hernández por desgracia “falta educación en la gente, independientemente de la especie, ya sea delfín, mapache, etcétera, debería de usarse guantes”.

 

Si no se sabe manipular podría adquirir la brucelosis y esta le puede causar fiebre intermitente, malestar general, dolor de cabeza, sudoraciones abundantes, escalofríos, dolor articular y muscular, debilidad y cansancio, pérdida de peso e inflamación testicular.

 

Ese día fue un claro ejemplo donde se observó cómo muchos por querer ayudar al animal que encalló más bien estaban expuestos. Lo mejor en estos casos es llamar a un veterinario o bien al Senasa.

 

La Hernández explicó que las pruebas para determinar qué le ocurrió al delfín rayado estarán en un mes.

 

Al final la experta agradeció la intervención de la gente del Área de Conservación Tempisque, la Fuerza Pública, la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional, el Senasa y los vecinos.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Foto: Ronald Murillo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 14 Agosto, 2013

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA