Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Defensoría se opone a eliminar pagos públicos en efectivo

Gobierno quiere sacar monedas y billetes de circulación

La iniciativa señala que, en un plazo máximo de cinco años, se debe eliminar el uso de efectivo en las instituciones públicas.

La Defensoría de los Habitantes se mostró en contra de un proyecto de ley que pretende eliminar el uso de dinero en efectivo en instituciones del Estado. La propuesta, bajo expediente de ley 23.747, es impulsada por Casa Presidencial.

Desde Zapote plantean que las entidades estatales y los prestatarios de servicios públicos deberán “eliminar el uso de billetes y monedas en su operación” con el propósito de adoptar únicamente medios de cobro y pago electrónicos, “salvo en situaciones en las que se compruebe la existencia de una imposibilidad material del administrado, caso fortuito, fuerza mayor o emergencia nacional”. 

La iniciativa de Zapote plantea además que la medida deberá aplicarse en un plazo máximo de cinco años, una vez que la Ley entre en vigencia y, además, cada dependencia gubernamental deberá habilitar un cronograma para atender la reforma.

No obstante, la Defensoría no ve la propuesta con buenos ojos, pues considera que podría excluir a un considerable grupo de la población.

“Analizado el proyecto de ley, vemos que hay varias poblaciones que sí pueden quedar atrás, especialmente las ubicadas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Esas poblaciones no estarían en capacidad de cumplir con la propuesta del proyecto de ley”, señaló la Defensora a.i. Tatiana Mora ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa.

“Con este proyecto, hay un riesgo (…). Una medida como la que plantea el proyecto de ley implicaría discriminación debido a la imposibilidad de poder acogerse”, añadió.

Mora señaló que únicamente el 68% de la población tiene acceso a servicios bancarios (cuentas). Es decir, en caso de avanzar el plan de Gobierno, más de un millón y medio de ticos no tendrían acceso a servicios públicos.

“Mucha gente no tendría capacidad de cumplir con lo establecido en la propuesta (…). No estamos en contra de la digitalización de los procesos, traería beneficios como eficiencia y disminución de impactos ambientales, pero hay que saberlo hacer bien, con procesos de estructuración. En este proyecto, no hay un proceso de educación financiera, no se observa referencias a ciberseguridad para evitar el filtro de datos”, explica.

Agregó que la propuesta contraviene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha suscrito el país.

Mora concluyó enfatizando que hizo un llamado al Gobierno para que, en vez de sacar las monedas y billetes de circulación, impulse la bancarización de las personas en zonas alejadas del país.

 

MÁS CUESTIONAMIENTOS

 

Geovanny Barboza, director de Estudios Económicos y Desarrollo de la Defensoría, consideró que podrían afectarse los sistemas de ahorros y al Banco Central, así como se provocaría “dualismo monetario”.

“Hay vacíos jurídicos (en el proyecto). Además elimina en el sector público, pero ¿y el privado? Ocasiona una divergencia monetaria en cuanto a los sectores de la economía que estarían usando monedas y billetes”, recalcó el experto ante los diputados.

“Se elimina la posibilidad de escoger cuál unidad monetaria puedo utilizar. Afectaría distintos circuitos económicos en todo el país y, si bien se hacen excepciones, ¿cuál sería la respuesta del Banco Central ante una crisis? ¿Cuál sería el costo? (…). Hay un alto costo-beneficio. ¿Quién se beneficia de esa eliminación? Supondríamos que serían los emisores de plástico, pero se disminuiría los costos de transacción del sistema bancario. ¿Todo eso a quién beneficiaría?”, sentenció Barboza.

 

DUDAS

 

La iniciativa genera dudas entre distintos congresistas. “Los datos que se utilizan para justificar este proyecto de ley están basados en la GAM. Me preocupa la afectación que podría presentarse en zonas rurales y costeras”, señaló la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Marta Carballo. 

“Sostener este tipo de gobiernos es perjudicar a la población. Hay un 28% de la población que quedaría excluida del sistema bancarizado. Si este plan avanza, la gente no se va a poder montar ni en un bus”, secundó la legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN) Monserrat Ruiz.

PERIODISTA: Aarón Chinchilla Carvajal

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 de Enero, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA