Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Capital cambia de alcalde tras más de dos décadas

Diego Miranda asume comando de Municipalidad de San José

Diego Miranda asumió como alcalde de San José en la Plazoleta de la Soledad

Después de más de 26 años de ser gobernada por Johnny Araya -con interrupción entre 2013 y 2016-, la ciudad de San José cambió este miércoles de alcalde al asumir Diego Miranda.

El nuevo alcalde de San José fue juramentado a las 3 p.m. en un acto solemne en la Plazoleta de la Soledad, sitio que destacó en su discurso por encontrarse en el Barrio Chino, que fuera conocido como Paseo de los Estudiantes.

Miranda señaló las protestas de alumnos del Liceo de Costa Rica y el Liceo de Señoritas en contra de la dictadura de los hermanos Tinoco en 1919 como un acto que no se debe olvidar, como muestra de que las juventudes y las fuerzas vivas de las comunidades son imprescindibles para la lucha contra la corrupción. 

Comentó en su discurso que “hay que dar espacio a las nuevas generaciones y a las voces que han estado silenciadas”, haciendo referencia al electorado que le dio el apoyo que, según dijo, estuvo compuesto principalmente por personas jóvenes. 

Además destacó la creación de la Oficina Anticorrupción, con la que espera mejorar la transparencia de la institución y combatir los actos contrarios a la ley en el municipio. 

En la toma de posesión lo acompañó Mariana Zúñiga, elegida presidenta del Concejo Municipal apenas unas horas antes; Juan Diego Gómez, vicepresidente del Concejo; Yariela Quirós, primera vicealcaldesa; y Fernando Vega, vicealcalde. 

 

FIN DE UNA ERA

 

Miranda fue electo por el Partido Juntos el 4 de febrero, con lo que se rompió la hegemonía de Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN).

Araya gobernó la capital desde 1998, momento en que se eligieron los primeros alcaldes en el país.

Previo a ello ocupó el cargo de ejecutivo municipal desde 1991 -quien administraba el municipio-, por lo que dirigió el gobierno local josefino por más de 33 años.

Antes de eso ejerció como regidor del Concejo Municipal para el periodo 1982-1986 con el partido Movimiento Revolucionario del Pueblo.

Dejó el cargo de alcalde en 2013 para lanzarse por la presidencia de la República con el PLN en las elecciones del año siguiente, las que perdió en segunda ronda frente a Luis Guillermo Solís, candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC). 

Debido a que las encuestas no le favorecían, el verdiblanco desistió de sus aspiraciones de llegar Zapote el 3 de marzo de ese año, previo al balotaje, motivo por el cual meses después fue expulsado del PLN. 

Sin embargo, ello no lo alejó de la política y nuevamente buscó comandar el ayuntamiento josefino en los comicios municipales siguientes, lo que consiguió con el partido Alianza por San José.

Así ocupó nuevamente el puesto de alcalde de San José desde el 1º de mayo de 2016 hasta el 30 de abril pasado. 

A pesar de que sus intenciones eran continuar en el cargo, la Ley Nº.10.183, que limita la elección de alcaldes de manera indefinida, fue aprobada en 2022 y no pudo optar por el cargo en febrero pasado.

 

ARAYA NO SE PRESENTÓ

 

A pesar de estar ligado a la municipalidad capitalina por más de 30 años, el exalcalde no se presentó al acto, a pesar de ser invitado a la actividad, según confirmó la oficina de prensa municipal.

Al consultarle por su ausencia, el político verdiblanco dijo que “no se acostumbra que el alcalde saliente participe en ese evento. Desde el punto de vista protocolario a quien le corresponde poner la banda de alcalde y tomar su juramento es al presidente municipal electo en la sesión que se realiza previo a la toma de mandato por parte del nuevo alcalde”.

“No es como el traspaso de poderes del presidente de la República, es un protocolo distinto”, enfatizó.

Al respecto Miranda declaró: “Eso es algo que le corresponde a él contestar, pero yo creo que sí. Las formas en democracia siempre son importantes. Creo que si la gente lo apoya a uno, uno tiene que llegar hasta el final y el final es el traslado del mando”.

PERIODISTA: William Aguilar Téllez

CRÉDITOS: Foto: Jorge Castillo

EMAIL: [email protected]

Jueves 02 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA