Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Falta detener a otro grupo de oficiales

Mario Zamora: “Estamos limpiando la casa”

Detuvieron a cuatro oficiales de la Fuerza Pública en Desamparados por denuncia de robo.

A raíz de la detención de cuatro oficiales de la Fuerza Pública destacados en la delegación de Gravilias, en Desamparados, DIARIO EXTRA conversó con Mario Zamora, ministro de Seguridad Pública, quien aseguró que están limpiando la casa y aún falta un grupo de oficiales por detener.

“La casa hay que limpiarla por dentro y por fuera. Sabíamos desde el principio, estas operaciones muchas de ellas son conocidas por nosotros mismos y activamos todo el proceso de operación. Inclusive, creemos que aún falta un grupo de funcionarios por detener. 

Esto es importante porque en la medida que la policía juega cada vez más un rol de primera línea para contener el crimen, habrá más intentos para reclutar policías.

Entonces frente a este escenario no podemos ser contemplativos, tenemos que ser actuantes en la materia y la forma de actuar es proceder y sancionar”, declaró.

 

SER POLICÍA ES COMPLEJO

 

Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública, comentó que ser oficial es complicado por la responsabilidad que requiere la utilización de un uniforme policial.

“Normalmente el ejercicio del poder de policía es complejo porque usted tiene alguna supremacía sobre el ciudadano normal, por eso tenemos que tener varios controles, que han sido efectivos.

En el momento que se ha dado algún tipo de actividad que genera algún delito, la misma policía es la que actúa y logra detener a las personas que están vinculadas a alguna actividad delictiva”, manifestó.

 

SOBRE LA DETENCIÓN

 

En dicha delegación la Fiscalía llegó para detener a cuatro oficiales que figuran como sospechosos del delito de robo agravado, así como abuso de autoridad.

Según la declaración de Cubillo, dos personas llegaron hasta la delegación para interponer la denuncia con el jefe policial.

“La Fiscalía hace la intervención de cuatro efectivos policiales porque dos personas se hacen presentes al lugar, donde referían qué habían sido sujetos de abuso de autoridad y como resultado de ese abuso de autoridad les habían sustraído algunas pertenencias, por lo que se coordina con la Fiscalía y el fiscal ordena la detención de las personas para presentarlas al despacho judicial.

Es importante destacar que la jefatura de la delegación dio respuesta a los ofendidos y se realizó la detención de estas personas”, agregó Cubillo.

 

SEPARADOS DEL CARGO

 

Si bien es cierto de momento se desconoce si estos uniformados recibirán medidas cautelares, el Ministerio de Seguridad Publica abrirá un proceso de investigación contra ellos.

“Posiblemente adicional a la investigación penal que va a realizar la Fiscalía, que es el delito como tal, nosotros realizamos la investigación como tal y como resultado de la situación podría haber una solicitud de cancelación del permiso de ejercer como funcionario público, pero esto seria como medida cautelar para efectos de suspenderlos”, finalizó Cubillo.

El Periódico del Pueblo conoció que los cuatro oficiales detenidos tienen más de cinco años de trabajar como policías. 

Estos efectivos fueron detenidos y trasladados hasta el Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicochea, donde fueron puestos a la orden de la Fiscalía para determinar las medidas cautelares.

 

OTROS CASOS

 

El 25 de marzo tres oficiales de la Fuerza Pública de San Francisco fueron detenidos por agentes del Organismo de Investigación Judicial al figurar como sospechosos de robarle ¢400.000 a un conductor.

En apariencia, según la denuncia, los policías aprehendieron a dos personas y posteriormente les quitaron un maletín, en el cual estas tenían ¢400.000 en efectivo, dinero que aparentemente fue sustraído.

Uno de los casos más sonados data de diciembre de 2023, cuando cuatro oficiales de la Policía de Tránsito fueron detenidos porque al parecer eran cómplices de la banda criminal de Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”. A estos se les acusó por prestar armas de fuego personales, así como por prestar vehículos decomisados para que esta organización criminal cometiera actos delictivos.

PERIODISTA: Andrés Ulloa

CRÉDITOS: Fotos: Catalina Mairena y Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Miércoles 01 Mayo, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA