Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“Estado de delegaciones desmotiva a policías”

Esteban Fallas, secretario general de UNP:

  • Estado de delegaciones que han sido abandonadas para uso policial

  • Estas son las condiciones en que deben laborar los oficiales de la Fuerza Pública

  • Estado de los cielorrasos en instalaciones policiales

En medio de la ola de homicidios y la inseguridad influenciada por el crimen organizado y el narcotráfico que atraviesa el país, el estado de instalaciones y de la flotilla vehicular de la Fuerza Pública desmotiva a los oficiales y preocupa a algunos sectores.

Hasta febrero de este año un total de 200 delegaciones tenían registro de orden sanitaria y el Ministerio de Seguridad Pública se comprometió a la construcción de 10 nuevas edificaciones para 2024.

Sin embargo, representantes de cuerpos policiales declararon a DIARIO EXTRA que la construcción de estas infraestructuras será cantonal y muchas veces se dejan de lado las mejores en distritos.

 

RIESGOS

 

Aunque se destinan recursos de un préstamo internacional para la construcción de nuevas instalaciones, estas no resuelven los problemas de muchas otras en zonas distritales, lo que puede afectar la salud de los oficiales, según Esteban Fallas, secretario general de la Unión Nacional de Policías (UNP).

“Las delegaciones distritales siguen recibiendo nula inversión y tenemos delegaciones con plagas, cucarachas, problemas de aguas negras, dificultades por los espacios de trabajo, no reúnen lo mínimo para ser habitables”, explicó.

Asimismo, aseguró que el estado de muchas unidades policiales pone en riesgo no solo a los oficiales, sino también a la ciudadanía.

“En relación con la flota vehicular, la inversión ha sido mínima. Aplaudimos la compra de unas motocicletas para los grupos de apoyo operacional, pero no es suficiente.

Las patrullas siguen en muy mal estado en cosas básicas. En una ola criminal como la que estamos viviendo necesitamos un tiempo de respuesta adecuado”, agregó.

El dirigente de la UNP dijo que todos estos factores desmotivan a los policías a la hora de realizar sus funciones. “Tenemos policías desmotivados, enfermos y con alto riesgo de lesiones”, acotó Fallas.

 

PRESIÓN DE ANEP

 

La seccional ANEP-Fuerza Pública informó que realizan una constante presión a las autoridades de Seguridad Pública para tener condiciones adecuadas en las delegaciones.

Goteras en techos, huecos en cielorrasos, problemas con tanques sépticos, deficiencias en iluminación y puertas son algunos de los principales reportes en las instalaciones con órdenes sanitarias. 

“La mejora de las delegaciones es muy floja y deficiente. Entendemos que a Seguridad Pública le han reducido presupuesto, pero seguimos viendo que en relación con las delegaciones nos estamos quedando estancados en temas de infraestructura”, expresó Anthony Ramírez, de la seccional ANEP-Fuerza Pública.

Otra de las preocupaciones del sindicato policial es el estado de las unidades porque hay muchas en reparación y otras ya no se pueden utilizar. 

“Está afectando bastante desde el punto de vista que hay unidades parqueadas fuera de las delegaciones, otras que tienen patrullas en los talleres y en algunos casos se tiene que coordinar con la comunidad para que done repuestos y así poner las patrullas en servicio”, agregó.

Asimismo, denuncian una burocracia en los trámites para llevar patrullas a los talleres autorizados y hacer las reparaciones, inclusive en varias ocasiones no hay repuestos disponibles.

Todas estas situaciones afectarían la atención de la ciudadanía porque hay menos recursos para cubrir los recorridos de la fuerza policial, de acuerdo con el sindicato. 

Llantas desgastadas, falta de tracción y fallos en suspensiones y frenos son algunos de los problemas que más registran los vehículos, según Ramírez. 

Un total de 2.062 vehículos fuera de servicio permanente se registraban hasta 2023, de acuerdo con datos de la Dirección de Transportes de Seguridad Pública. 

Vehículos con diagnóstico de daño mecánico severo o que cuentan con acta de ajuste de pérdida total son los principales motivos para dejar a las unidades fuera de servicio de manera permanente.

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición de Seguridad Pública sobre este tema, pero al cierre de la edición no recibimos una respuesta oficial. 

 

PLANES

 

A pesar de que el Gobierno presentó el plan Costa Rica Segura Plus con la intención de combatir la criminalidad, la Contraloría General de la República refutó varios puntos de este programa.

Entre ellos están los temas de planes de infraestructura y planes de adquisición, que fueron objetados debido a la ausencia de un plan de acción a mediano plazo.

Seguridad Pública es uno de los ministerios beneficiados con la aprobación de la ley 10.460, que destinará recursos provenientes del impuesto a las sociedades y serán entregados por el Ministerio de Hacienda.

De la totalidad de ese tributo, el 75% llegará a Seguridad Pública con el fin de invertir en infraestructura física de las delegaciones policiales y comprar equipo para los oficiales. 

Estos recursos no podrán destinarse al pago de remuneraciones, pagos extra o viáticos, únicamente para combatir la delincuencia. 

Sin embargo, no será hasta enero de 2025 cuando entre en vigencia esta nueva legislación, lo que implica una espera de ocho meses por parte de las autoridades, en medio de la crisis de seguridad relacionada con asesinatos y sicariato. 

 

¿DÓNDE INVERTIR?

 

El sindicato policial de ANEP señaló que los nuevos recursos deben dirigirse a prioridades que requieren los oficiales para atender las emergencias. 

Insumos como chalecos, armas, fundas y repuestos para las patrullas deben ser parte de las prioridades para invertir los dineros provenientes del impuesto a las sociedades. 

En temas de infraestructura, Ramírez considera necesario atender las fallas ya reportadas en las delegaciones policiales y reducir las órdenes sanitarias.

Un total de 280 homicidios dolosos se registran hasta la fecha, lo que ratifica el aumento de muertes en comparación con el año anterior.

Para el mismo periodo de 2023 se reportaban 280 homicidios, en el que fue uno de los años más violentos relacionados con homicidios, de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Allan Madriz / Fotos: Cortesía

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Abril, 2024

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA